Castilla y León

Sáez Aguado mejora la Carpeta del Paciente con la incorporación de nuevas prestaciones

Entre las novedades se encuentran el acceso a las pruebas radiológicas y la hoja de medicación y, en unos meses, resultados de endoscopias, citas y otros informes

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Susana García, momentos antes de presentar las novedades de la Carpeta del Paciente / Dos Santos
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Susana García, momentos antes de presentar las novedades de la Carpeta del Paciente / Dos Santoslarazon

La Consejería de Sanidad da un nuevo impulso a la Carpeta del Paciente para facilitar que los ciudadanos puedan acceder a sus datos sanitarios de una manera más ágil, segura y transparente, a través de internet.

Hasta ahora, tanto usuarios como los médicos podían conocer con un solo clic del ratón las citas hospitalarias, la historia clínica y administrativa del paciente, sus bajas laborales o los informes radiológicos. Pero, ahora, a esta información se suma la hoja de medicación, esencial para los enfermos crónicos que tienen que hacer un seguimiento exhaustivo de sus tratamientos, y las imágenes de las pruebas radiológicas, que se pueden descargar e imprimir.

Asimismo, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, anunciaba durante la presentación de estas novedades informáticas, que a lo largo de los próximos meses está prevista la incorporación también a esta Carpeta del Paciente de los informes de enfermedades patológicas y de Urgencias, de las endoscopias o las citas de Atención Primaria e incluso de una historia resumida de la asistencia recibida por parte del médico de cabecera.

Aunque lleva en marcha más de tres años, este instrumento tecnológico es aún muy poco conocido entre la ciudadanía, debido principalmente a las dificultades que plantea su acceso, ya que requiere de alguna de estas tres cosas: el DNI electrónico, el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o las credenciales del sistema Cl@ve. De hecho, en el primer trimestre de este año apenas se han registrado 66.000 accesos a 210.000 pruebas, según datos que facilitaba la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Comunicación, Susana García.

Y pese a que a primera vista pueda parecer que al paciente esta herramienta le sirve de poco, el consejero destacaba, por el contrario, que abre a los usuarios de Sacyl la posibilidad de pedir una segunda opinión médica.

Debate sanitario a medio gas

Por otro lado, preguntado por los periodistas, Antonio Sáez Aguado se refería con cierta ironía al debate que mantenía el pasado jueves en la Facultad de Medicina de Salamanca con el portavoz de las plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad pública de la Comunidad, Pablo Oyagüez.

Un encuentro que se había vendido como el gran debate sanitario y como un hecho histórico que había generado mucha expectación, pero en el que, finalmente, ha sorprendido la escasa afluencia de público.

«La verdad es que la sala estaba a medio gas, solamente con la presencia de miembros de las mareas y sus estructuras y poco más», decía el consejero de Sanidad quien, sin querer entrar en más detalle, apuntaba, también, que en este debate, y como ya ocurrió en la «masiva» manifestación que se anunció hace unas semanas como protesta, «al final se está demostrando que la realidad sanitaria en Castilla y León es la que es».

Aumento de las agresiones a sanitarios

UGT y CCOO denuncian el aumento del 21 por ciento de las agresiones a sanitarios en 2017 , sobre todo entre las trabajadoras. Y culpan de este incremento a la sobrecarga de trabajo por la falta de personal. El consejero contesta que si hay algún culpable, ése es el agresor, y atribuye este aumento a que el registro ha mejorado y se anota más, aunque apunta que la mayoría son insultos y amenazas y cree que no hay que magnificar el problema. Sobre el mayor porcentaje de agredidas, dice que en la sociedad hay «resonancias machistas», y avanza que están estudiando medidas específicas.