Sanidad
Sáez Aguado plantea acudir de forma más racional a servicios de Urgencias
Un 16 por ciento de los pacientes atendidos en Emergencias de la Región acaba hospitalizado.
«Puede que estemos abusando de los servicios de Urgencias de los hospitales». Así de claro y conciso se expresaba ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, tras inaugurar en Burgos el XI Congreso de Servicios de Emergencias Médicas (Semes) de Castilla y León, que contó con la presencia de más de 250 personas entre médicos, enfermeros y técnicos. Sáez Aguado puso encima de la mesa un dato demoledor: apenas un 16 por ciento de los más de tres millones de pacientes atendidos el pasado año en los servicios de Urgencias de nuestros hospitales, centros de salud o consultorios locales, acabó siendo hospitalizado por la gravedad de sus dolencias.
El consejero considera a las Urgencias como una «pieza clave» del sistema público sanitario, al recordar que cuenta con 326 médicos en las Urgencias de los hospitales y otros setecientos profesionales más que atienden en los de Atención Primaria. Pero, ante este dato, Sáez Aguado avanzaba que la Consejería de Sanidad está preparando una campaña de concienciación social, en la que se pedirá a los castellanos y leoneses y usuarios de la Sanidad pública que utilicen ésta de forma más racional, y especialmente las Urgencias hospitalarias.
De la misma forma se expresaba el doctor Francisco Callado, organizador del Congreso, quien iba más allá al avisar de que estos servicios de Urgencias están saturados y que los médicos trabajan cada vez con mayor presión.
Especialización médica
Durante el congreso, los profesionales de medicina de urgencias dejaron claras sus demandas para mejorar la atención. La principal es que exista una especialización médica de Urgencias reconocida, de tal manera que puedan formarse expertos en este campo y evitar así que pueda acceder a este servicio cualquier médico.
Una demanda que no es nueva, y que según el doctor Callado ya se ha rechazado en otras ocasiones en España. El consejero defiende que los médicos de Urgencias cuenten con una especialización médica, pero considera que habría que encontrar un equilibrio entre los profesionales de Atención Primaria, «ya que estos son también médicos de Salud», aclaraba. Si bien, recordaba el consejero que debe ser el Ministerio de Sanidad quien tome finalmente esa decisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar