Sanidad
Sáez Aguado propone más implicación del paciente ante las enfermedades
Mayor autonomía y proactividad, o lo que es lo mismo, una mayor implicación en el autocuidado de los propios pacientes ante sus enfermedades. Esa es, en palabras del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, una de las oportunidades que ofrece la nueva Estrategia de Atención a Enfermos Crónicos de Castilla y León.
Mayor autonomía y proactividad, o lo que es lo mismo, una mayor implicación en el autocuidado de los propios pacientes ante sus enfermedades. Esa es, en palabras del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, una de las oportunidades que ofrece la nueva Estrategia de Atención a Enfermos Crónicos de Castilla y León. «La responsabilidad sobre los problemas y los cuidados de la salud no debe recaer de manera exclusiva en el sistema sanitario y sus profesionales», abundó el consejero, quien apostó por informar, formar y capacitar a los pacientes para afrontar aquellos apartados de su tratamiento que pueden llevar a cabo para hacer sus dolencias.
Sáez Aguado se expresó así en sede parlamentaria, donde compareció, a petición del grupo mixto, y donde recordó que los 1,14 millones de castellanos y leoneses con alguna enfermedad crónica suponen el 80 por ciento de las consultas al Sacyl, representan el 50 por ciento de los ingresos hospitalarios y una tercera parte de las urgencias hospitalarias. Además, implican el 70 por ciento del gasto del sistema, actualmente orientado a pacientes agudos.
Desde la oposición, José María González, del grupo mixto, defendió que esta estrategia se ciñe a la política «neoliberal» dictada por el Gobierno central y Ana Mato y «sólo puede significar un nuevo y mortal hachazo contra los derechos constitucionales», informa Ical. Mercedes Martín, del PSOE, por su parte, se ha preguntado cómo con cero euros de financiación se mejorará en la atención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar