Castilla y León

Sáez Aguado señala que el área única de salud de Valladolid refuerza la asistencia

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, destacó que el área única de salud para Valladolid supondrá un refuerzo de la cartera de servicios, a partir de su actualización y ampliación, y la modernización de infraestructuras sanitarias y equipos de alta tecnología. De igual forma, aseguró, que el proyecto, que se aplicará «en unos cuantos años», permitirá rebajar duplicidades sin suprimir servicios, a partir de un cambio en la organización, que derivará en una estructura organizativa que determine una ordenación más simplificada, basada en criterios de eficiencia y eficacia. Sáez Aguado despejaba así las críticas vertidas por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y, abundando en esa cuestión, era rotundo al señalar que «sobre la mesa no está la eliminación de servicios».

Al respecto, puso un ejemplo, el de las unidades de esterilización, presentes en el Hospital Universitario Río Hortega y el Clínico Universitario, además del Comarcal de Medina del Campo. «Seguirán teniéndolo», confirmó, aunque materialmente se organizará desde un solo espacio.

Asimismo, el consejero recordó que la creación del complejo asistencial servirá para una atención mayor, dado que se prestarían servicios concretos no solo a ciudadanos censados en Valladolid, sino en provincias limítrofes, lo que, destacó, permitiría «integrar recursos y avanzar en la organización».

Empleo mantenido

En este contexto, Sáez Aguado recalcó que «no está en el esquema suprimir empleos», sino una coordinación mejor. Así, incidió en que la redistribución de servicios y personal, «es posible, otra cosa es dónde deben prestarse y por parte de quién»

Sáez Aguado recordó que algunos servicios ya se prestan desde uno de los dos áreas del área actual -el Clínico Universitario o el Río Hortega-, entre los que se encuentran alergología, cirugía vascular, cirugía cardiovascular, hemodinámica, cirugía maxilofacial, plástica, torácica, oncología radioterápica, cuidados paliativos, rehabilitación psiquiátrica o programas de trasplantes. El consejero de Sanidad rechazó también que esta nueva organización suponga una novedad en Sacyl, dado que funciona en provincias como León, Salamanca, Palencia, Zamora o Soria, donde se han creado ya complejos asistenciales.

Por último, el consejero rechazó el planteamiento de los sindicatos que indicaron que la Ley General de Sanidad contempla áreas de salud con entre 200.000 y 250.000 habitantes, cuando en Valladolid se va a triplicar ese ratio. «La organización de la Sanidad no puede tener esa rigidez», explicó, tras recordar que son 18 las áreas en España que cuentan con más de medio millón de pacientes. Y puso otro ejemplo, en Castilla y León los centros de Salud deberían tener entre cinco y veinte mil tarjetas, y hay casi cien con menos personas a atender.