Arte, Cultura y Espectáculos

Salamanca, capital de la mejor novela y el cine negro a partir de mañana

Bajo el lema «La reinvención de un género», el Congreso alcanza su IX edición

La Razón
La RazónLa Razón

Los amantes de la novela y el cine negro tienen una cita ineludible esta semana en la capital salmantina, que acoge desde el martes y hasta el viernes el IX Congreso del género y que se celebrará en dependencias de la universidad salmantina. Y lo hace en un momento en que está en auge el género, en especial el de la novela, donde las editoriales españolas han encontrado un filón con la llegada de nuevos autores y ante la gran aceptación de los lectores.

El lema escogido para este año es: «La reivención del género», que según uno de los dos directores de este simposio, Javier Sánchez Zapatero (el otro es Álex Martín Escribá), se trata de la dimensión que está adquiriendo en los últimos años este género con revisiones de los clásicos y su unión con los nuevos tiempos con series actuales como Sherlock Holmes o, más centrado en la televisión española, «Los misterios de Laura», entre otros.

El objetivo, según Sánchez Zapatero, es el de «consolidar un foro de novela y cine negra» que hasta la fecha no tenía cabida en la Universidad. «Queremos cubrir ese vacío y dejar a un lado los prejuicios de la Universidad sobre este género», señaló a lo que añadió que cada vez son más las tesis generales que se hacen sobre el tema y que este año se ha batido el récord de comunicaciones recibidas, con más de 150 (cuando no se suelen recibir más de 80), con procedendia tan dispar de países como México, Estados Unidos, Taiwán, Costa Rica, Escocia, Brasil, Irlanda y Holanda.

Respecto al éxito de la novela negra en los últimos años, el director del Congreso, indica que «siempre ha funcionado bien» y que los componentes de «violencia, misterio e intriga» siempre han cautivado al público.

Además de las comunicaciones, los platos fuertes del Congreso serán las cuatro conferencias que se llevarán a cabo en la Filmoteca: El escitor Rafael Reig disertará sobre la «oración fúnebre por la novela negra», mientras que la también escitora Marta Sanz lo hará sobre los «Desengaños amorosos». la «Revolución, democracia y crisis como motivos del género negro latinoamericano» será la tesis de Mempo Giardinelli, mientras que la clasusura correrá a cargo del director de cine Manuel Gutiérrez Aragón con «El cine negro es en color».

Además se han puesto en marcha dos concursos, uno de microrrelatos y otro el I Premio «Pata Negra» que ha recaído en Rafael Reig.

Sánchez Zapatero ya piensa en el próximo año, donde se cumplirá la décima edición, y el objetivo es «crear una especie de festival con más actividades». «El hecho de mantener la vinculación con la Universidad nos encorseta un poco, pero estaría bien contar con más financiación y más compromiso empresarial».