Castilla y León

Salamanca estrena la primera pista cubierta de atletismo de la Comunidad

Las nuevas instalaciones deportivas pretenden convertirse en una «fábrica de campeones»

Una de las competiciones celebrada en Salamanca
Una de las competiciones celebrada en Salamancalarazon

Salamanca cuenta desde ya con la primera pista cubierta de atletismo de Castilla y León y la quinta de España, que con el nombre del técnico «Carlos Gil Pérez» pretende convertirse en una «fábrica de campeones», en palabras del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco. Las nuevas pistas se engloban en las instalaciones de La Aldehuela, en la capital salmantina, que es ya la zona de ocio, deporte y descanso más importante de Salamanca con un coste total de 28 millones, aportados por el Ayuntamiento de Salamanca con ayudas de Junta de Castilla y León y el Consejo Superior de Deportes.

Con motivo de esta jornada inaugural, las instalaciones acogen el Encuentro Internacional de pruebas combinadas que reúne a atletas juveniles, junior y promesas de Francia, Gran Bretaña, Portugal y España, y que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del atleta soriano Diego Barranco, campeón de España promesa de decatlón fallecido recientemente.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado que estas pistas contribuirán «a generar actividad económica por la afluencia de deportistas y familiares a las diferentes competiciones que se organizarán a lo largo del año».

«Su asistencia incrementará la ocupación hotelera, el gasto hostelero y el consumo en el comercio», ha agregado.

Por su parte, el subdirector general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Jesús Mardaras, ha destacado la colaboración con la Junta de Castilla y León y ha considerado estas pistas «como la guinda» de esa relación porque «es una de las pocas que existen en España».

También ha reclamado un «apoyo» para estas instalaciones, «no solo para su construcción sino porque hay que darle vida deportiva», y ha asegurado que las pistas ‘Carlos Gil Pérez’ darán la posibilidad «de trabajar en la alta competición».

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha recordado «el apoyo firme y decidido» de la Junta de Castilla y León con estas instalaciones, por la aportación de más de tres millones. En su opinión, estas pistas «sitúan a Castilla y León a la cabeza de España» y convertirán a Salamanca «en el epicentro de la temporada invernal de atletismo».

García Cirac apostó por seguir trabajando para que los deportistas tengan unas instalaciones «donde competir, donde entrenar y donde seguir dando al deporte de Castilla y León esos logros con los que estar satisfechos», y mantuvo su compromiso con el deporte salmantino y con el deporte en la Comunidad, a través de este convenio.