MENÚ
jueves 22 agosto 2019
04:10
Actualizado

Salamanca reinventa su arte, cultura e historia bimilenarias en el Festival Luz y Vanguardias

El alcalde Carlos García Carbayo inaugura la cuarta edición, con cada vez mayor implicación de los salmantinos

  • Proyección artística en la fachada del Ayuntamiento de Salamanca
    Proyección artística en la fachada del Ayuntamiento de Salamanca /

    La Razón

Salamanca.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2019. 21:57h

Comentada
Verónica San José.  Salamanca. 14/6/2019

Salamanca pulsaba anoche el interruptor para encender una de las actividades artísticas y culturales más esperadas durante el año por los salmantinos: el Festival Luz y Vanguardias, que iluminará las noches de la capital del Tormes hasta el domingo.

Tradición e historia se funden con la tecnología para, a través de la luz, reinventar el arte y la cultura bimilenaria de una ciudad, como es la salmantina, que respira talento por los cuatro costados.

El alcalde en funciones de Salamanca, el popular Carlos García Carbayo, inauguraba al caer el sol, la cuarta edición de este festival que sigue creciendo cada año tanto en calidad como en visitantes que acuden a presenciar las obras, y en el que también se implican cada vez más los propios salmantinos.

«Salamanca se proyecta al futuro desde el pasado y se vuelve a situar a la vanguardia de la cultura y del arte», destacaba el primer edil, quien agradecía la apuesta de Iberdrola por hacer realidad también este certamen. Precísamente la consejera delegada de la compañía eléctrica en España, Ángeles Santamaría, compartía protagonismo con el alcalde en la inauguración, donde destacaba la oportunidad que el festival supone para los artistas, que pueden mostrar su talento, pero también para los espectadores, por lo que pueden aprender y disfrutar.

Asimismo, Santamaría destacaba el papel protagonista que tiene la luz como expresión artística pero también en la apuesta de la compañía por la descarbonización y la transición energética para frenar los efectos del cambio climático.

Creadores con talento

La emblemática Plaza Mayor de Salamanca volverá a ser el epicentro del certamen. Sobre la fachada del Ayuntamiento se exhibirán las obras participantes en el Concurso Internacional de Video Mapping que cuenta con 27 creadores de catorce países. El ganador del premio del jurado, dotado con 15.000 euros, obtendrá además una recompensa adicional: competir en septiembre en uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes de la escena internacional, el «iMapp Buchares».

Asimismo, dos escenarios acogerán las obras «site specific» creadas para Salamanca por el creador multimedia y Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester, presentará la propuesta Kayapó sobre el río Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan; y por Javier Riera, que transformará el exterior de la Catedral Nueva con su propuesta Hacer leve la tierra. Una obra que habla de la desaparición de más de la mitad de la avifauna de Europa en las últimas tres décadas y la consecuente pérdida de una dimensión metafórica de nuestra experiencia del mundo.

El talento joven de la Universidad de Salamanca y de la Pontificia exhibirá sus obras durante el festival, y ocupará un escenario de mayor aforo y representatividad: el edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas.

Se mantiene la actividad paralela +LUZ para integrar los espacios e instituciones que dan vida todo el año a la actividad cultural y artística de Salamanca, como DA2, el Espacio Nuca, La Salchichería o la Fundación Venancio Blanco.

Últimas noticias