Castilla y León
Salamanca se reafirma en su apuesta de turismo accesible con nuevas medidas
Dispone de herramientas para personas con discapacidad auditiva y un plano en braille para invidentes
Dispone de herramientas para personas con discapacidad auditiva y un plano en braille para invidentes.
Salamanca sigue apostando por una oferta turística accesible para todos. Así, el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Turismo, ha impulsado diversas actuaciones bajo la marca «Salamanca con todos los sentidos», en su apuesta por este tipo de turismo. Para ello, la Oficina de Información Turística ha reforzado los servicios para el colectivo de personas con discapacidad basados en la incorporación del bucle magnético para las personas con discapacidad auditiva, un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos. A esta iniciativa se suma la instalación de un plano de la ciudad en braille y altorelieve, así como un folleto genérico de Salamanca en braille, editado con la ONCE. Además, el mostrador de las oficinas de turismo está adaptado para personas con movilidad reducida y allí se ofrecen todos los materiales disponibles.
La organización de visitas adaptadas a colectivos con diferentes tipos de discapacidad tuvo un gran éxito entre público durante este año. La edición de primavera de los Paseos por Salamanca incorporó recorridos accesibles para personas con movilidad reducida y pases explicados por un intérprete de lengua de signos, con preferencia para el colectivo con discapacidad auditiva de la ciudad y turistas.
El programa estival Plazas y Patios también contó con pases especiales para personas con diferentes tipos de discapacidad, en Monumenta Salmanticae, y los pases de los domingos por la mañana, en el recorrido «Los dominicos, un viaje redondo». Por su parte, los técnicos de la Sociedad de Turismo mantienen el contacto con los diferentes colectivos de la ciudad, entre los que se incluye la ONCE, la Asociación Cultural de Personas Sordas, y asociaciones de personas con discapacidad intelectual como Fesorcam, Feaps o Predif para la organización de actividades conjuntas.
La señalización en braille de los interiores patrimoniales que forman parte de la oferta turística también se incluyen en este nuevo impulso en la apuesta por la accesibilidad. De este modo, el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Urbano de la ciudad, Monumenta Salmanticae, cuenta ya con la señalización en braille en las diferentes placas informativas.
En cuanto a la adaptación de las nuevas tecnologías, Turismo de Salamanca cuenta con diferentes herramientas dirigidas a estos colectivos entre los que destacan un tarjetón con los códigos QR para descargar las audioguías, y aplicaciones como la de realidad aumentada, gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León.
La más reciente, la aplicación para móviles gratuita «Salamanca, Guía de Visita», impulsada por Fundación Orange y la empresa de tecnología móvil GVAM, presentada en la pasada edición de Intur, se convirtió en una de las mejores posicionadas, con 27.156 descargas desde su puesta en marcha. Entre las próximas actuaciones del Consistorio se incluye la edición de un folleto de lectura fácil de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar