Castilla y León
Salgueiro celebra la Constitución con una apuesta por la España de las autonomías
La delegada del Gobierno defiende también el pleno empleo en un acto con la sociedad civil
Este domingo se celebra el Día de la Constitución, que cumple 37 años. Una jornada en la que muchos españoles se marcharán de «Puente», ya que esta festividad se pasa al lunes en muchas regiones como Castilla y León, pero muchos otros saldrán a las calles y plazas de ciudades y pueblos a conmemorar una efeméride que supuso un cambio importante en nuestra convivencia y bienestar.
Como adelanto, ayer se celebraba en la delegación del Gobierno en Castilla y León, un acto institucional en el que participaban numerosos representantes de la sociedad civil en su conjunto. Desde alumnos del Instituto Núñez de Arce de Valladolid, que leían parte del articulado de la Carta Magna, hasta un abuelo y una nieta integrantes del grupo teatral «La Tijera» de Zamora, que dialogaban sobre la Constitución, su pasado, presente y su futuro. Una celebración en la que no faltaban tampoco representantes de casas regionales, de asociaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Banco e Alimentos e incluso de nombres propios de la Comunidad en cada una de sus profesiones o gremios como la diseñadora leonesa María Lafuente, el ex ciclista y el arqueólogo abulenses, Carlos Sastre y Emilio Rodríguez Almeida, respectivamente, los escritores Antonio Colinas, Elena Santiago o Fermín Herrero, hasta llegar a directores de medios de comunicación de la Comunidad o representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Manuel Javier Peña Echeverría, y muchos más. Todos ellos se sumaban a este acto leyendo alguno de los 169 artículos de los que consa la Carta Magna de 1978, reivindicando así la grandeza del texto constitucional y la necesidad de apostar por el espíritu de unidad, cosenso y firmeza que existía hace casi cuarenta años para hacer frente a las tensiones y amenazas procedentes de comunidades como la de Cataluña, o frente a los ataques de algunos partidos políticos como Podemos que abogan por acabar con la norma básica de los españoles.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, protagonizaba el discurso principal de este acto, donde defendía la España de las autonomías como modelo de futuro «para seguir disfrutando de la libertad, el crecimiento y el bienestar del que disfrutan los españoles», y reivindicaba el espíritu que veía nacer la Constitución «por afán de convivencia y paz». Igualmente, aseguraba que, frente a las tensiones territoriales actuales, la unidad y firmeza que emanan de la Constitucion son la mejor arma para combatir estas amenazas, destacaba la aportación de Castilla y León en la dignidad de sus ciudadanos y, ante el «drama del paro» que aún hoy pervive, se marcaba como reto conseguir el pleno empleo «porque la Constitución así lo determina».
✕
Accede a tu cuenta para comentar