Salgueiro recuerda que la seguridad es un elemento esencial del Estado del Bienestar

La delegada del Gobierno inaugura unas jornadas de formación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, junto al consejero Suárez-Quiñones, en Burgos
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, junto al consejero Suárez-Quiñones, en Burgos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro destacó el «importante papel» que desarrollan los agentes que conforman los cuerpos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. «Teniendo en cuenta que la seguridad es un elemento esencial en el mantenimiento del Estado de bienestar se ha procedido a dotar a las Fuerzas de los elementos necesarios para que su trabajo sea, si cabe, más efectivo», dijo.

Estas fueron las manifestaciones junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Burgos,en el acto de inauguración de las jornadas conjuntas de formación jurídica destinadas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Locales, organizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior celebradas en la residencia Gil de Siloé de la capital burgalesa.

Un evento que tiene como objetivo actualizar los conocimientos sobre formación jurídica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad debido a las reformas en el Código Penal, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en las nuevas leyes del Estatuto de la Víctima del Delito y en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Asimismo, Salgueiro declaró que Castilla y León es una de las regiones más seguras a tenor de unos datos de criminalidad con un índice de 30,3 delitos por cada mil habitantes. «Es un índice que está catorce puntos por debajo de la media nacional», apostilló , al mismo tiempo que manifestó «que son buenos datos, pero no se puede caer en la autocomplacencia».

En la misma línea, el consejero Suárez Quiñones aseveró que «libertad y seguridad ciudadana» es un binomio inseparable» del que no podría hablarse si no existiera un Poder Legislativo que en la última legislatura ha llevado a cabo importantes reformas, un Poder Judicial «independiente y garantista», y un conjunto de efectivos que «demandan un correcto conocimiento de las leyes» a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Cabe recordar que las modificaciones mencionadas afectan a la actividad y a las funciones diarias de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Local y, por lo tanto, hacen necesaria la realización de un programa formativo.Las otras tres jornadas se realizarán durante el próximo mes de noviembre en las ciudades de Salamanca, Valladolid y León y, al igual que la que se celebrará hoy en Burgos, están destinadas de manera abierta y conjunta a todos los miembros pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sean estatales o locales y de todas las escalas y categorías. Cada jornada consta de seis ponencias, repartidas en dos días, en las que se analizarán los aspectos más destacados sobre las modificaciones introducidas en las normativas anteriormente indicadas.