Política

Castilla y León

Sánchez dice que la Industria 4.0 «es la gran oportunidad» de la España interior para crecer

El presidente del Gobierno visita en Burgos el Instituto Tecnológico de Castilla y León

Sánchez prueba un simulador en el Instituto Tecnológico de Castilla y León, en presencia de Carlos Catalina, del departamento virtual
Sánchez prueba un simulador en el Instituto Tecnológico de Castilla y León, en presencia de Carlos Catalina, del departamento virtuallarazon

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez visitaba ayer la provincia de Burgos donde conocía los entresijos del Instituto Tecnológico de Castilla y León, centro de referencia de I+D+i en España, con motivo de su treinta cumpleaños, ubicado en el polígono industrial de Villalonquéjar. Un lugar en el que se ubica el Grupo de Investigación de Tecnologías de Simulación y Realidad Virtual, que desarrolla proyectos de investigación de realidad virtual, realidad aumentada, informática gráfica, simulación y visión artificial.

Allí, y acompañado del presidente y del gerente del ITCL, Javier Cobo y José María Vela, respectivamente, Sánchez ponía en valor la fortaleza de nuestro país en producción científica y aseguraba que la actual revolución tecnológica de la economía 4.0. es una oportunidad «extraordinaria» para la España interior en su desafío de revertir el problema de la despoblación, potenciar sus empresas y marcar el camino hacia el futuro.

Al respecto, el presidente del Gobierno ponía como ejemplo la provincia de Burgos, a la que pedía que, sin renunciar a su historia, su arte o su gastronomía, no sucumba a la «inercia» de vivir de estas potencialidades turísticas y apueste decididamente por la innovación y el desarrollo.

Sánchez se refería a que en la actualidad, el mundo está inmerso en un cambio de era y de grandes transformaciones, y por ello destacaba la importancia de «saber liderar y anticiparse a los cambios para no quedarnos atrás». «Hay que pasar -continuaba- de las amenazas a las oportunidades». En este sentido, insistía en que no se trata solo de volver a prestigiar sectores como el primario, sino de complementar estos con una industria de la innovación puntera, al servicio del tejido económico, industrial y productivo. «España se juega mucho con el trabajo que se hace en materia de innovación y tecnología», aseguraba, al apuntar la necesidad de mejorar en la transferencia y la aplicación del conocimiento científico a las empresas, especialmente entre las pequeñas y medianas (pymes). «Solo así -decía- la ciencia podrá cumplir su función, transformar el miedo y convertirlo en cambios que den esperanza de mejora para la ciudadanía, de prosperidad y progreso inclusivo».

Sánchez también visitaba las instalaciones de la empresa Automatismos y Sistemas de Transporte Interno (ASTI), ubicada en Madrigalejo del Monte y finalizaba su estancia en esta provincia visitando la Catedral de Burgos.