Centros de Salud

Sanidad aumenta las plazas de médicos de familia para hacer frente a las jubilaciones

Con ello se pretende asegurar el sistema de salud en la Atención Primaria de la Comunidad

El médico de familia llega a su consultorio de Viloria del Henar, en Valladolid, donde le esperan varios pacientes
El médico de familia llega a su consultorio de Viloria del Henar, en Valladolid, donde le esperan varios pacienteslarazon

La Consejería de Sanidad ha decidido aumentar este año un diez por ciento la oferta de plazas de formación sanitaria de la especialidad de Medicina de Familia. Objetivo: anticiparse en el tiempo para dar respuesta a la cascada de jubilaciones que se van a producir en nuestra Comunidad en este sector en los próximos años, y garantizar la incorporación de sabia nueva.

En concreto, 115 de las 445 plazas convocadas (el 25 por ciento) son para esta especialidad, muy por encima de la media nacional que es del dos por ciento. Este año, la oferta en Medicina de Familia crece de nuevo por encima del resto de especialidades. Las 115 plazas se repartirán entre doce de las catorce unidades docentes de Atención Familiar y Comunitaria y de Medicina Familia y Comunitaria de la Gerencia Regional de Salud.

Así, en la de Ávila se formarán nueve residentes, uno más que hace un año; en la de Burgos, diez, también uno más; mientras que en la de León serán 18, uno más; en la de Ponferrada, cinco, uno más; seis en Palencia, al igual que hace un año; 13 en Salamanca, uno más; otros seis en Segovia, con el aumento de una plaza; cuatro en Soria, la misma cifra; 19 en Valladolid Este (15 en la capital y cuatro en la zona de Medina del Campo); otros 16 en Valladolid-Oeste, uno más; junto a nueve en la unidad de Zamora, por encima de los ocho de hace un año.

«Los criterios utilizados para elaborar la oferta de este año se han centrado, principalmente, en las necesidades de especialistas en la Comunidad a medio-largo plazo y para prever la reposición de futuras vacantes por jubilación que se produzcan en todas las titulaciones», apuntan desde la Consejería de Sanidad.

Por lo que respecta al resto de plazas, 260 se corresponden con especialidades hospitalarias y el resto se reparten entre ocho plazas para Farmacia, cuatro plazas para Psicología, una para Biología, dos para Radiofísica y 70 para Enfermería. En cuanto a las especialidades hospitalarias, en esta convocatoria se han ofertado plazas en 43 de las 48 aprobadas.

En Cardiología se han ofertado diez plazas de formación; en Aparato Digestivo, nueve; Cirugía General y del Aparato Digestivo, ocho; Urología, siete. Mientras que alcanzan las seis Dermatología, Hematología y Hemoterapia, Neumología, Neurología, Oncología Médica; las cinco, Farmacia Hospitalaria, Medicina Física y Rehabilitación y Nefrología; y hay cuatro plazas de formación para las especialidades de Anatomía Patológica, Endocrinología y Nutrición, Otorrinolaringología y Psicología Clínica.

ParaMedicina del Trabajo son tres, y dos en el de Análisis Clínicos, al igual que en Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Parasitología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Radiofísica Hospitalaria y Reumatología.