Castilla y León

Sanidad confía en saldar las cuentas con sus proveedores a final de este año

Sin embargo, intuye que alguna factura «se quedará en el cajón si no llega el balón de oxígeno vía Hepatitis C»

Imagen de una farmacia de la localidad de Villafranca del Bierzo (León)
Imagen de una farmacia de la localidad de Villafranca del Bierzo (León)larazon

La Consejería de Sanidad confía en saldar las cuentas con sus proveedores con el cabo del año, aunque ya intuye que alguna factura se tendrá que quedar en el cajón si antes no llega el esperado «balón de oxígeno» vía hepatitis C. Un presupuesto extraordinario para asumir el coste de los fármacos de última generación y que el gasto no compute como déficit, algo que día a día se intuye más que complicado pese a que fue un compromiso del ministro Hacienda, Cristobal Montoro, permitirían cerrar el ejercicio con las cuentas prácticamente saneadas. De no ser así, esta partida en fármacos, que supone un rembolso de más de 70 millones a la que hay que sumar el abono de paga extra de 2012, pondrá en números rojos las cuentas de Sanidad.

Aunque los últimos datos apuntan que la deuda sanitaria de Castilla y León se eleva ya 225,38 millones en los tres trimestres del año - lo que dispara la factura de la Comunidad hasta los 290,6 millones-, el consejero del ramo, Antonio María Saéz Aguado, explica que son facturas que se van a pagar, y que es el montante se debe a cuestiones de facturación, sin más. «La idea de que se meten facturas en los cajones es falsa. Hace cuatro años se acumularon muchas, lo que se solventó con el Plan de Pago a Proveedores Ahora pagamos en tiempo y forma y seguiremos pagando», indicó a Ical. No obstante, reconoce que en el caso de que se agote el crédito presupuestario habrá que estudiar medidas y, probablemente, retrasar algún pago. En esta línea se pronunció en el mismo sentido que lo ha venido haciendo la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha reconocido que existe el riesgo de que la Comunidad incumpla el objetivo de déficit al cierre del año, lo que obligaría a la autonomía a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Pese a que parecen cifras astronómicas, 225,38 millones, los datos de deuda comercial sanitaria del tercer trimestre son mejores a los de hace un año, cuando se cerraron con 239,29 millones. Es decir, se trata de cerca de 14 millones menos. Eso sí, el año comenzó en enero con una deuda de 19,8 millones, lo que implica que hay pagos que se acumulan y que se van haciendo encajes de bolillos a medida que avanzan el año y los gastos. No obstante, según los datos que maneja Hacienda, el período medio de pago en el mes de septiembre en el ámbito sanitario en la Comunidad fue de 28,42 días, seis y medio más que hace un año, muy por debajo de los 50 días que marca la Ley de Contratos del Sector Público.