Castilla y León
Sanidad culmina la implantación de la receta electrónica en 247 centros de salud
Un tercio de los pacientes ya han usado este mecanismo en las 1.628 farmacias de la Comunidad
Un tercio de los pacientes ya han usado este mecanismo en las 1.628 farmacias de la Comunidad.
La Consejería de Sanidad acaba de culminar el proceso de implantación del servicio de receta electrónica en los 247 centros de salud de Castilla y León así como en las 1.628 oficinas de farmacia existentes en la Comunidad. Un despliegue que se ha prolongado a lo largo de diez meses desde que se iniciara en las localidades vallisoletanas de Cigales y Alaejs y que está propiciando ya la posibilidad de que los enfermos no tengan que acudir a su médico de familia para que le recete los medicamentos pertinentes.
Debido al despliegue y a que no ha habido graves problemas técnicos, un tercio de los pacientes que han acudido a una farmacia el pasado mes de junio ya han podido usar la dispensación mediante este sistema electrónico, que beneficia en especial a aquellos pacientes que cuentan con una medicación habitual. A fecha 17 dejulio ya utilizan este sistema un total de 434.092 personas.
La información de las prescripciones de un paciente se carga en el sistema de receta electrónica, al que accede el farmacéutico cuando el paciente lo solicita. Así, tras acudir a la consulta, podrá ir directamente a la farmacia con su tarjeta sanitaria y allí le dispensan la medicación prescrita. Como los pacientes se irán incorporando progresivamente al sistema, la receta de papel se irá sustituyendo paulatinamente, aunque se mantendrá la impresión de recetas para casos necesarios.
Fuentes de la Consejería de Sanidad señelana que la tarjeta sanitaria es la llave para acceder a este sistema. De esta manera, cuando el paciente acuda a la farmacia bastará con presentarla para que el farmacéutico le entregue la medicación. Las tarjetas actuales sirven para este sitema.
Las ventajas más relevantes de ese nuevo modelo de prescripción, que benefician directamente a lo pacientes, son en primer lugar la comodidad y facilidad de acceso a la medicación, pues ya no es necesario acudir al médico cada vez que se necesite. También mejora la información sobre el tratamiento con la citada hoja de medicación, en especial en la aplicación del límite de aportación de pensionistas en la dispensación, ya que cuando lleguel al límite mensual de pago que les corresponda no tendrán que pagar más.
Otras ventajas ligadas al sistema tiene que ver con el impacto sobre profesionales y pacientes, como la mejora de la calidad asistencial, ya que la receta electrónica optimiza la tareas asitenciales relacionadas con la medicación, permitiendo a los profesionales un mejor seguimiento de la medicación del paciente. Se mejora, asimismo, la coordinación entre los profesionales del centro de salud y el farmacéutico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar