Sanidad

Sanidad primará a los profesionales más eficientes y que trabajen mejor

Rosa Valdeón pide mayor implicación para hacer un sistema «sostenible»

Rosa Valdeón y Antonio María Sáez Aguado junto con los mejores residentes médicos de este ejercicio
Rosa Valdeón y Antonio María Sáez Aguado junto con los mejores residentes médicos de este ejerciciolarazon

La Consejería de Sanidad trabaja en la puesta en marcha de un modelo en el que se primera a los profesionales más eficientes y trabajen «más y mejor». Y como ejemplo de ello, Sacyl acaba de contratar a los 15 mejores residentes como recompensa a su labor profesional desarrollada en los últimos meses en distintos centros hospitalarios de la Comunidad.

Así lo manifestaba el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien señalaba que hay que dar un giro al actual modelo donde tenga más implicación, también en la gestión, los profesionales sanitarios. Algo que recalcaba la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, quien llamaba al sector en este sentido con un único objetivo; garantizar un sistema público sanitario sostenible, y donde prime la atención al paciente.

Un programa de formación de residencia que este año ha contado con la participación de 1.646 residentes, de los cuales 1.218 lo hicieron en los hospitales y 428 en centros de atención primaria, mientras que otros 1.642 jóvenes iniciarán su periplo formativo a lo largo de este año.

Sáez Aguado recalcó que el 90 por ciento de los residentes que han trabajado en la especialidad de Medicina de Familia se quedan en la Comunidad, frente al 43 por ciento que lo hacen en otras especialidades. Sacyl ofertó un puesto de trabajo a todos los residentes de medicina general.

En esta primera convocatoria se ha reconocido a 15 profesionales: cuatro de Medicina Familiar y Comunitaria; dos de Enfermería Familiar y Comunitaria y nueve de especialidades como Psiquiatría, Aparato digestivo, Neumología, Cardiología, Pediatría, Psicología clínica, Cirugía general y Digestiva y Cirugía Cardiovascular.

La inversión anual del programa es de 942.977 euros y a estos profesionales se les ofrece un contrato por tres años. Además, una vez que estén desarrollando su actividad en el centro de salud correspondientes, se financiarán, con una cuantía máxima de 1.000 euros y con cargo a los presupuestos de 2016, los proyectos de investigación que pongan en marcha en sus respectivos equipos de trabajo.

Un programa que seguirá en los próximos años, con mejoras, según indicaba Sáez Aguado, siempre acoplando las necesidades de los hospitales con los profesionales seleccionados.