Sanidad refuerza la vacunación contra la meningitis en la adolescencia

A partir del mes de enero se administrará una dosis a los niños de doce años

El nuevo calendario de vacunación infantil potenciará la inmunidad frente a meningococo C
El nuevo calendario de vacunación infantil potenciará la inmunidad frente a meningococo C

Valladolid- La Consejería de Sanidad implantará en enero un nuevo calendario de vacunación infantil que, como novedad, servirá para potenciar en la adolescencia la inmunidad frente al meningococo-C, causante, entre otras patologías, de la meningitis. En concreto, se administrará una dosis a los doce años, ya que la evidencia científica demuestra que las dosis de refuerzo en mayores de diez años garantizan una inmunidad frente a la enfermedad muy duradera, al tiempo que interrumpen la circulación de la enfermedad.

Además, de forma paralela, en primovacunación, es decir, las primeras dosis administradas para generar inmunidad en lactantes, se recortará una dosis. Si en estos momentos se vacuna frente al meningococo-C a los dos y cuatro meses, a partir de enero se eliminará la dosis de los dos meses, y la dosis de refuerzo que se ponía a los 18 se adelanta a los doce meses. Desde la Consejería de Sanidad informan de que está demostrado que una única dosis a los cuatro meses es protección suficiente para el lactante.

Para cubrir todas las cohortes de edad desde que comenzó a administrarse esta vacuna en la Comunidad, en el año 2000, a los nacidos en ese ejercicio y en 2001 se les dispensará la vacuna del meningococo-C a los 14 años, en lugar de a los 12, es decir en 2014 y 2015. «Con ello garantizamos una inmunidad muy duradera y reducimos la circulación de la patología», explican desde la Consejería de Sanidad.

Otra de las novedades está vinculada a la administración de la vacuna frente al virus de la varicela, que se retrasa un año, de los once a los 12, siempre para aquellos que no hayan pasado enfermedad y que no estén vacunados con anterioridad.

El retraso en un año se debe a la adaptación del calendario autonómico al nacional, y la pauta seguirá siendo de dos dosis. Con este nuevo calendario, a lo largo de los primeros años de vida, los niños en Castilla y León recibirán 13 vacunas, 14 en el caso de las niñas a las que se suministre la vacuna frente al virus del papiloma humano. En conjunto protegen frente a 12 antígenos o enfermedades. En concreto, la hepatitis B, tétanos, difteria, tosferina, haemophilus influenzae-b, poliomielitis, meningococo-C, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela y virus del papiloma humano.

Y por lo que respecta a las tasas de cobertura, cabe señalar que prácticamente todos los programas superan el 90 por ciento.