Política

Santiago González dimite como concejal en Burgos por «salud y presiones externas»

Las críticas socialistas por el uso del coche oficial para ocio desencadenan la decisión

La Razón
La RazónLa Razón

Segunda dimisión de un miembro del equipo de Gobierno de Javier Lacalle en el Ayuntamiento de Burgos en lo que llevamos de legislatura. Y la segunda, además, vinculada al igual que la primera a un supuesto uso inadecuado de medios municipales.

Si en el primer caso fue el edil de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva, el que dejaba su puesto por una supuesta factura telefónica desmesurada, ahora ha sido el concejal de Obras, Santiago González Braceras, el que presentaba ayer su dimisión irrevocable al cargo. Y esgrime «problemas de salud y las presiones externas» que él y su familia vienen sufriendo últimamente. Al parecer, las críticas vertidas por el PSOE en las que se acusaba a González Braceras de haber utilizado el coche oficial para acudir a un partido de fútbol en Madrid, y que el propio concejal ha reconocido en una entrevista a un medio local han desencadenado esta decisión.

Además, la información que publicaba ayer el Diario de Burgos, en la que se implicaba supuestamente al concejal en la adjudicación de obras a empresas familiares, concretamente de sus propios hijos, también ha podido ser otro desencadenante de su dimisión. Desde el Ayuntamiento, el propio alcalde burgalés pide respeto por esta decisión que considera «admirable», ya que, explica, «nadie le ha pedido que lo dejara». Además, afirma que ha sido una situación que no ha beneficiado nada a su salud y que ha tomado una decisión que le permitirá «vivir más tranquilo». Javier Lacalle, agradece la labor de Braceras al frente del Consistorio burgalés. «Respeto una decisión que ha sido estrictamente personal», insiste, tras alabar el «extraordinario trabajo» de Braceras por mejorar la calidad de vida y el bienestar d elos burgaleses durante los últimos diez años. En concreto, el alcalde destaca que González Braceras fue uno de los impulsores del cambio de imagen que ha experimentado el barrio de San Pedro de la Fuente, durante el tiempo que fue delegado de la Alcaldía.

Lacalle avanzaba ayer que la renuncia del concejal se hará efectiva en el pleno de marzo, y que la toma de posesión del sustituto será ya en abril.