Política

Castilla y León

Santiago-Juárez apuesta por retener talento jóven para hacer más competitivas las empresas de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta espera que el esfuerzo formativo se traduzca en más empleo y de calidad

El embajador Masashi Mizukami junto al vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez y Óscar Ramos
El embajador Masashi Mizukami junto al vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez y Óscar Ramoslarazon

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, subrayó la importancia de retener talento joven en Castilla y León «para que nuestras empresas sean más competitivas».

Así se manifestó durante la inauguración del Máster de Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, donde recordó que la Región «forma bien» y esperó que el esfuerzo que llevan a cabo el Ejecutivo autonómicos y las universidades se traduzca en la fijación de los estudiantes y los futuros trabajos en esta Comunidad. «Si queremos ser más competitivos lo principal es la internacionalización y eso supone tener gente bien formada en estas materias», explicó.

Por su parte, el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, reconoció que su país tiene «muchas cosas que aprender» del nuestro y destacó el buen nivel de los profesionales del diseño y desarrollo de videojuegos, además de que muchos nipones continúan interesados en conocer el idioma castellano.

Muzakami se mostró esperanzado en que despierte el interés de los alumnos españoles para profundizar en el conocimiento de esa zona del mundo. «Necesitamos aumentar el intercambio de jóvenes entre Japón y España», expuso.

En este sentido, se refirió al Acuerdo sobre Working Holiday Scheme» por el que el Gobierno nipón posibilita a un número determinado de Españoles permanecer en el país asiático hasta un año con objetivo vacacional, aunque permite trabajar para cubrir los gastos.

El cupo para este año será de 500 personas. El propósito de este visado para vacaciones y actividades laborales esporádicas es promover una relación de cooperación más estrecha entre los dos estados y brindar mayores oportunidades a sus nacionales de poder apreciar la cultura y la forma de vida en general del otro país con el fin de fomentar la comprensión mutua.