Sarrión apuesta por la I+D, la agricultura ecológica y el español para crear empleo

El portavoz de IU-Equo reivindica «más inversión pública» para ampliar las plantillas de médicos y profesores

El portavoz de IU-Equo reivindica «más inversión pública» para ampliar las plantillas de médicos y profesores

Con muchas propuestas y ganas de seguir trabajando y pisando la calle para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses. Así recibe a LA RAZÓN el portavoz de Izquierda Unida (IU)-Equo en las Cortes regionales, José Sarrión, una de las voces más sensatas e íntegras de una formación política a la que «le gusta ir a la raíz del problema en busca de una solución», afirma.

Consciente de que el paro es el principal problema de nuestra Comunidad, el dirigente de IU propone el impulso de varios planes a largo y medio plazo para crear empleo. José Sarrión apuesta por una «inversión pública fuerte», ya que de «una crisis no se sale como de una tormenta».

En este sentido, reivindica un «gran desembolso del Gobierno de España» para impulsar el Plan de Empleo Garantizado, que «cuesta el 60 por ciento de lo que costó salvar a la banca» y que generaría un millón de puestos de trabajo, de los que «60.000 o 70.000 tendrían que ser para Castilla y León, que vendrían a paliar los más de 220.000 parados que hay en la Región».

Sarrión también defiende que esos empleos se creen en los núcleos más despoblados y con sueldos que oscilen entre los 1.000 y los 1.200 euros.

A largo plazo, demanda a la Junta más apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i), para «intensificar la producción y los sectores más tecnológicos, que cuentan con un empleo más cualificado y un mayor salario, para evitar así la precariedad laboral, y apostar por una mayor reindustrialización, pero siempre descentralizada».

Asimismo, propone un mayor desarrollo de la agricultura ecológica, un modelo «positivo y que sirve para proteger al pequeño agricultor y los pueblos». «Es incomprensible que Madrid importe productos ecológicos de Andalucía, País Vasco y Navarra, y nosotros no aprovechemos esas oportunidades que tenemos tan cerca», añade.

Otro de los sectores que según José Sarrión nuestra Comunidad debería explotar más su riqueza natural. «Contamos con la mayor superficie arbórea de España, por lo que se debería sacar un mayor beneficio de los resineros de Segovia, los pinares de Soria, León y Salamanca; de la trufa negra; así como de los aprovechamientos selvícolas para los sistemas de calefacción», subraya.

Además, lamenta el «desaprovechamiento de manera radical» de la enseñanza del español en la Región, sobre todo en el emergente mercado asiático. «No es normal que universidades privadas alcancen acuerdos con instituciones académicas chinas y no lo haga el Gobierno regional», dice. Para dar una solución a los parados de larga duración y mayores de 50 años, el portavoz de IU-Equo apuesta por la «formación remunerada» y el impulso de la «rehabilitación de edificios», un proyecto de la Europa de la Unión, al que «la Junta no ha sabido sacar el rendimiento idóneo». Tampoco se olvida José Sarrión de la situación de los Servicios Sociales. Considera que la verdadera situación que vive esta Comunidad «es de recortes». «No se cubren las plazas de los médicos y profesores que se jubilan, siguen los cierres de camas, y no se reducen las listas de espera. Que no nos vendan la moto de que estamos saliendo de la crisis. Mientras no se vuelva a invertir en Sanidad y Educación como antes de la crisis, la situación no va a ir a mejor», asegura.

«Despoblada, envejecida, con recortes continuos y con los jóvenes preparados marchándose a otros países. Esta es la verdad situación que vive Castilla y León y no el país de las maravillas que dibuja el presidente Herrera», reitera.

Por este motivo, José Sarrión avanza que su formación, en este segundo año de legislatura va a «intentar generar alternativas potentes e intentaremos desarrollar los planes que el Ejecutivo autonómico no pone en marcha».

También informa de que están elaborando una propuesta de nueva Ley electoral, planes para desarrollar la agricultura ecológica y la defensa de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.

Llevar los problemas a las Cortes

Sobre el primer año de la legislatura el portavoz de IU señala que le ha servido para comprobar «la tremenda cantidad de debate que no sirve para nada, porque incluso las conclusiones ni siquiera son vinculantes, como las Proposiciones no de Ley». A pesar de ello, va a intentar seguir con su promesa «de trabajar duro para llevar los problemas de los castellanos y leoneses a las Cortes regionales».

En cuanto a la diversidad del Parlamento autonómico, Sarrión afirma que es «un poco ficticia», porque al tener el Ejecutivo «no nos necesita para sacar adelante las proposiciones». «Eso cambiaría», añade, «si se modificara, como hemos pedido, el modelo de circunscripciones y el procurador representara proporcionalmente los votos que ha tenido su partido».

En este sentido, el dirigente de Izquierda Unida pone como ejemplo que en las Cortes «hay un empate entre el PP y la oposición, y realmente los populares obtuvieron más de 514.000 votos, frente a los más de 734.000 del resto. Eso no es justo, hay que cambiarlo», reitera.

Por último, José Sarrión se refiere al futuro de su formación. Al respecto, califica de «bueno» el acuerdo electoral con Podemos, ya que «marchamos separados y golpeamos a los problemas juntos», pero quiere dejar claro que IU tiene «un proyecto propio que seguirá ofreciendo propuestas contra la crisis».

«El responsable de la corrupción no es el PP, es el pueblo»

«Lo voy a decir muy claro; el responsable de la corrupción no es el Partido Popular, es el pueblo. No me gusta tratar a la sociedad como un niño pequeño y son ellos los que han elegido al partido de los recortes y al que ha tenido a la Guardia Civil en su sede». Así de contundente se muestra el portavoz de Izquierda Unida-Equo en las Cortes regionales, José Sarrión, sobre la falta de Gobierno y la incertidumbre que existe en España. Asimismo, indica que «ahora es tiempo de reflexionar sobre qué país y qué sociedad queremos, desde la constatación de que la izquierda ha cosechado una derrota, y pensando que la salida de la crisis no esta tan cerca como nos quieren hacer pensar». José Sarrión asegura que «nos enfrentamos a cuatro años muy duros», ante las «imposiciones económicas que nos vienen de Europa». A pesar de ello, el líder de IU afirma que la solución tampoco habría sido «darle un cheque en blanco a Pedro Sánchez», por una «razón muy sencilla, del PSOE no nos podemos fiar», porque es el partido que «nos metió en la OTAN, que impulsó una de las reformas laborales más agresivas y que desarrolló políticas equivalentes a las del PP en lo económico».