Política

Valladolid

Sarrión impulsará una Ley para reducir las listas de espera a un mes

El candidato de Castilla y León en Marcha plantea aumentar en 100 millones el presupuesto sanitario

José Sarrión presenta las propuestas de la candidatura de Castilla y león en Marcha en materia sanitaria
José Sarrión presenta las propuestas de la candidatura de Castilla y león en Marcha en materia sanitarialarazon

Impulsar una Ley para reducir las listas de espera a un mes, tanto para las pruebas diagnósticas como para las intervenciones quirúrgicas. Este es el eje central de las propuestas de Castilla y León en Marcha en materia sanitaria. Así lo explicó su candidato a la Junta, José Sarrión, quien presentó sus propuestas en esta materia.

En este sentido, planteó también reforzar las plantillas de médicos de Atención Primaria, especialistas y enfermeros, abrir los quirófanos por la tarde y reabrir todas las camas de los hospitales de la Comunidad.

Además, pretende llevarlo a cabo «desde lo público», sin «realizar derivaciones ni privatizaciones ni externalizaciones a clínicas privadas».

Asimismo, pretende «acabar con la política de agendas cerradas, que es inhumana, y que ha utilizado la Administración para maquillar las listas de espera» y que se utilicen «el cien por cien de los recursos públicos, así como un estudio de necesidades para poder anticipar los problemas, siempre desde lo público».

Junto a esta ley de control de listas, Castilla y León en Marcha propone un paquete de medidas que incluye un incremento anual del presupuesto de la Consejería de Sanidad de 100 millones, la instalación de aceleradores lineales en los hospitales de todas las capitales de provincia, más en el Comarcal del Bierzo, y una mejora de la Atención Primaria en los pueblos.

El resto de propuestas recogen aumentar los profesionales médicos hasta alcanzar una ratio de 1.200 pacientes por cada uno, y una consulta mínima de diez minutos por enfermo.

Además, Sarrión explicó que plantean mejorar el transporte sanitario, especialmente en el medio rural, y acabar con la concertación privada del servicio de ambulancias en la Región «que ahora está en manos de una empresa cercana al PP que explota a sus trabajadores», dijo.

Más plazas MIR

Por otro lado, incrementar las plazas del MIR para médicos y pediatras, acabar con las figuras del médico y enfermero de área, «que sólo sirven para precarizar la situación de muchos profesionales en Castilla y León y empujarles a trabajar fuera de la Comunidad», e incluir a psicólogos y odontólogos en la Atención Primaria, son otras medidas que recoge Castilla y León en Marcha en su programa electoral.

Finalmente, Sarrión también indicó que sus propuestas en este campo incluyen que el nombramiento de gerentes de hospitales se realice en función de los perfiles profesionales y se termine con la elección «a dedo», que los hospitales de la Comunidad comiencen a practicar abortos, y un incremento de las plantillas de fisioterapeutas para hacer frente a las necesidades «de una población cada vez más envejecida y con necesidades».