Política

Castilla y León

«Se debería armonizar el sector del juego para evitar que se nos vaya de las manos»

Isamel Pérez, delegado regional de la ONCE, alerta del aumento de casos de ludopatía en jóvenes de menos de 25 años

Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, es optimista de cara al futuro: «Tenemos más peso y trascendencia pública que hace diez años», señala a LA RAZÓN
Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, es optimista de cara al futuro: «Tenemos más peso y trascendencia pública que hace diez años», señala a LA RAZÓNlarazon

Ismael Pérez afronta su tercer periodo al frente del ONCE en Castilla y León agradecido por la confianza que han depositado en él dentro de la Organización Nacional de Ciegos, y con más ilusión si cabe que cuando empezó, consciente de que queda mucho por avanzar en accesibilidad. Sobre todo, apunta, en las nuevas tecnologías. Por ejemplo, a la hora de realizar una gestión administrativa de forma telemática.

Un nuevo mandato que afronta con la reciente aprobación de la Ley que regula el derecho de acceso de perros de asistencia para favorecer un proyecto de vida independiente a los usuarios. Una vieja demanda de Ismael Pérez y la ONCE que posibilitará que canes adiestrados para auxiliar y dar servicio a personas con discapacidades distintas de la visual, puedan acceder a cualquier establecimiento Algo que, hasta esta semana pasada, no podían hacer en la Comunidad al no estar regulado.

Su mayor preocupación: el sector del juego, origen de los recursos de la ONCE, y su impacto en los jóvenes. Al respecto, advierte de que hay un serio riesgo de no reconocerlo en poco tiempo en España. «Han entrado actores diferentes como las apuestas por internet, el juego ''on line'', o las casas para apostar que están proliferando en nuestros barios», alerta Pérez, que llama a la sociedad a reflexionar «para armonizar el juego sin que se nos vaya de las manos». «No puede ser -prosigue- que ocho de cada diez personas que acuden a las asociaciones de jugadores rehabilitados de la Comunidad tengan menos de 25 años».

Por ello, apuesta por regular desde la educación social, y pone como ejemplo a la propia ONCE, primer operador que se acreditó como organización de juego responsable en España, proponiendo productos que no inviten al juego compulsivo, con una publicidad que anime a jugar pero sin engañar, anunciando debidamente los puntos de venta y, sobre todo, protegiendo a los jóvenes.

Continuar con la renovación de los quioscos para la venta de los productos de juego -tiene ya 24 en toda la Región y en todas las provincias salvo en Palencia- es otro de sus objetivos, De hecho, destaca que en estos nuevos puntos de venta, colocados en el mismo sitio y con el mismo trabajador, han conseguido aumentar las ventas entre un 25 o 30 por ciento más que antes. También reafirma su apuesta por que aparezcan motivos de Castilla y León en los cupones. «Es una herramienta fantástica para agradecer a la gente su confianza y estamos en los 40 al año, la que más de España».

Y saca pecho de la situación de la ONCE en la Región. «Es envidiable», señala. No en vano, cuentan con más de 4.200 afiliados y 735 vendedores, todos ellos con alguna discapacidad. Se han creado el último año mil empleos nuevos, el 75 por ciento de ellos en la empresa ordinaria. Y han aumentado las ventas de sus distintos productos de juego un 9,5 por ciento. En Educación disponen de 27 maestros para atender a los más de 400 escolares con problemas visuales que estudian en un 99,9 por ciento en colegios ordinarios, gracias a un modelo de inclusión que empezó hace 35 años y que funciona «con recursos». Y apenas tienen un 4,7 por ciento de fracaso escolar en Bachillerato, cuando la media en España está en el catorce.