Castilla y León
Se unen para que el ahorro de castellanos y leoneses potencie proyectos en la tierra
Captar el dinero de los ahorradores de Castilla y León para potenciar proyectos empresariales de nuestra Comunidad. Éste es el objetivo que persigue Alentia Capital Alternativa, que suscribió un protocolo de colaboración con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y la Empresa Familiar (EFCL), para dar a conocer entre sus compañías y potenciar la primera asociación privada de inversión de España, que nació hace dos meses ante la falta de crédito de las empresas y que también busca que el sector industrial de la Región tenga un mejor acceso a la financiación.
El presidente de Alentia, Sebastián Arias, se marcó como objetivo captar un 1 por ciento de los 1.600 millones de ahorro privado. En este sentido, Sebastián Arias señaló que sería «un éxito poder contar con dieciséis millones» que permitirían financiar iniciativas rentables y «así evitar que cualquier negocio evitable fracase por falta de financiación».
Asimismo, recordó que en la actualidad la asociación privada de inversión cuenta con 83 socios, de los que una treintena son personas físicas, 48 son personas jurídicas, además de otras cinco instituciones financieras, aunque el objetivo es alcanzar los 120 en su primer año de funcionamiento.
El único requisito es contar con capacidad de ahorro e inversión así como pagar una cuota anual. Entre los inversores figuran empresas como Grupo Norte, Grupo Siro, Aciturri, Matarromera, Collosa, Grupo Crupo, Entrepinares y Gadea, que han mostrado su disposición a financiar proyectos por un importe de ocho millones de euros.
En los poco más de dos meses de vida, Alentia ha despertado el interés de 29 empresarios que han solicitado información y ya hay cuatro proyectos en estudio. Cada socio puede decidir en qué inversiones participa y la cuantía, aunque no será inferior a 25.000 euros.
En todo caso, Sebastián Arias defendió cualquier proyecto que reciba el visto bueno de Alentia obtenga financiación, ya sea con los recursos propios de la asociación o bien con otras instituciones financieras gracias a la coinversión. En este sentido, destacó el «atractivo» de participar en empresas de la región para crear riqueza y puestos de trabajo pero también mencionó la rentabilidad económica, frente a los depósitos bancarios tradicionales. «Se les abre la puerta para invertir en renta variable no cotizable», subrayó Sebastián Arias, sin olvidar las ventajas fiscales que están recogidas en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de 2014, con desgravaciones de hasta el 20 por ciento por invertir en empresas.
En cuanto al acuerdo suscrito con las Cámaras, Cecale y EFCL, el presidente de Alentia afirmó que se impulsarán acciones divulgativas con el fin de que los empresarios de nuestra Comunidad «no desaprovechen la oportunidad de apoyar el proyecto».
Primeros pasos
El presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, Gerardo Gutiérrez, destacó la importancia de una iniciativa, «sobre todo regional, que está dando sus primeros pasos», y se mostró esperanzado en que Alentia sea capaz de generar inversión en Castilla y León y se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de esta sociedad y que los vital es que se logre «una nueva forma de generar inversión».
En la misma línea, el responsable de la patronal, Santiago Aparicio, planteó la posibilidad de que algunos empresarios aporten financiación a otros proyectos para «seguir avanzando».
Por último, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Escobillas, resaltó la capacidad «de crece de este proyecto pequeño, gracias a la implicación de toda la sociedad castellano y leonesa, y también de las instituciones camerales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar