Ciencia y Tecnología
Segovia será esta semana referente internacional en educación mediática
Un congreso servirá para profundizar en cómo ayudar a los jóvenes que viven conectados a varios dispositivos
Expertos de tres continentes abordarán esta semana, del 15 al 17 de junio, en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, los desafíos de la educación mediática y la competencia digital.
Este congreso internacional pondrá encima de la mesa cómo influyen en la educación de las nuevas generaciones estar enganchados a varios dispositivos y pantallas de forma continua.
Este «III Congreso internacional sobre educación mediática y competencia digital» basará sus ponencias sobre los temas abordados en el fase virtual, a la que se han sumado más de 1.700 personas de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica.
Ciberespacio y control
El codirector del congreso, Alfonso Gutiérrez, explicó que existe una gran preocupación entre los profesores y educadores, y en las familias, porque ven «cómo sus hijos se les escapan por el ciberespacio», por el uso de dispositivos y «se duda sobre quién los tiene que controlar».
Estos expertos observaron la necesidad de abordar cómo influye esta nueva sociedad en el aprendizaje de niños y jóvenes «desde las estancias oficiales para ayudar a los padres y los alumnos» a lidiar con estos nuevos medios y dispositivos.
Un planteamiento para el debate que el profesor Agustín García Matilla, expresó como «alfabetización múltiple» en varias pantallas. «Se habla del concepto de teleadicciones», resumió García Matilla, pero no se ha abordado la «alfabetización digital y multimedia». En España, varias universidades llevan más de tres décadas estudiando estos conceptos, la Facultad de Ciencias Sociales de la UVA, la Universidad de Huelva y la Universitat Pompeu Fabra.
Finalmente, recordó a los niños y jóvenes «que están conectados hasta 14 horas al día».
✕
Accede a tu cuenta para comentar