Lenguaje

Semántica

José María Lebrero

La Razón
La RazónLa Razón

En cuestiones semánticas hemos avanzado mucho. Especialmente los políticos. En ocasiones hablan con un lenguaje un tanto enrevesado, pero muy rico en palabrería. La Real Academia Española, RAE, habrá agradecido este enriquecimiento verbal. Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer...

Afortunadamente esta hojarasca cada vez interesa menos al ciudadano. Obras son amores y lo demás sobra.

Ahora no dicen Amnistía Fiscal, se dice que es una Actualización de Activos Ocultos. Por cierto, algo que debería ser ilegal; esto sólo se lo permiten a los que tienen mucho dinero y hayan estafado a Hacienda. El resto apoquinamos sin rechistar al hacer cada año la declaración de la renta.

No se suben el sueldo, dicen que son retribuciones que se hacen en concepto de pluses. Sigamos con las incongruencias semánticas. No quitan los Servicios de Urgencia Nocturnos, cuentan sin sonrojo, que lo que han hecho es quitar los Servicios a partir de las ocho de la tarde. No hay recortes en Sanidad, es una Reordenación de la Participación.

Barcenas no tenía un despacho en la sede del PP, tenía, cuentan desde el partido, un lugar para archivar documentos. Ahora los despachos se llaman simplemente lugares. Hay periodistas que les siguen el juego a los políticos y no dicen corrupción, hablan de crisis Institucional.

La economía no decrece, no mengua, tiene un crecimiento negativo. ¡Ahhhh! A partir de ahora cuando alguien me pregunte, por ejemplo, si voy a ir a algún sitio, si no voy contestare que «tendré una presencia negativa».

Somos más de dos los que pensamos así.