Política

Castilla y León

Sentido homenaje de los vallisoletanos a su alcalde y «compañero del alma» Tomás Rodríguez Bolaños

El primer regidor vallisoletano de la Democracia recibe la Medalla de Oro y el nombramiento de Hijo Predilecto

Los familiares de Tomás Rodríguez Bolaños reciben la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Valladolid de manos del alcalde Óscar Puente
Los familiares de Tomás Rodríguez Bolaños reciben la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Valladolid de manos del alcalde Óscar Puentelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El Teatro Calderón de Valladolid se quedó muy pequeño para acoger un sentido, y más que merecido homenaje, al que fuera el primer alcalde vallisoletano de la democracia, Tomás Rodríguez Bolaños.

Nadie se quiso perder un acto en el que se le entregó, a título póstumo, al «compañero del alma», como le definió el actual regidor, Óscar Puente, la Medalla de Oro de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Predilecto.

El actual equipo de gobierno municipal; la delegada Virginia Barcones; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano; el jefe de la IV Subinspección del Ejército, el general José Rivas Moriana; y el comisario provincial, Juan José Campesino, y cientos de vallisoletanos, quisieron arropar a la familia de Rodríguez Bolaños.

Óscar Puente fue el encargado de desglosar la figura del alcalde vallisoletano durante 16 años, y que su «bondad y capacidad de trabajo» permitió cambiar una ciudad que contaba con «un urbanismo atroz».

El alcalde destacó de Rodríguez Bolaños su «lucha y sacrificio» que le permitió «poner fin a la destrucción del patrimonio histórico» y de construir los primeros parques, centros cívicos, instalaciones deportivas o comedores sociales» y fue el padre también del actual Estadio José Zorrilla «que logró hacerlo realidad en poco más de tres años»

Puente también resaltó la «humildad» del primer regidor vallisoletano de la Democracia, así como su apoyo a las familias más necesitadas. Por este motivo, animó a seguir luchando por «la paz, la igualdad y la libertad» que tanto defendió Tomás Rodríguez Bolaños. Asimismo, le calificó como un referente del muncipalismo que permitió al homenajeado presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y numerosos organismos extranjeros.

Durante la gala, conducida con maestría por el periodista Luis Miguel de Dios, quisieron tener unas palabras de recuerdo de Rodríguez Bolaños «amigos» como Gustavo Martín Garzo, Alejandro Blanco, Jesús Quijano o Lola Herrera así como varios familiares. Para acabar este acto, subió al escenario Pablo, uno de los hijos de Tomás Rodríguez Bolaños, que dedicó unas emotivas palabras tanto a su padre como a su madre y agradeció a todos los vallisoletanos el reconocimiento realizado a su padre.