Desempleo juvenil
Servicios sociales, empleo y barrios acaparan las cuentas de Valladolid
Las personas, el empleo y los barrios serán las prioridades del Ayuntamiento de Valladolid para el próximo año, en unos Presupuestos «sociales» para 2014 que, no obstante, sufrirán una pequeña disminución con respecto a los del presente año. El concejal de Hacienda del consistorio vallisoletano, Alfredo Blanco, adelantaba que las partidas destinadas a los servicios sociales, a programas para fomentar empleo e inversiones en determinadas zonas de la ciudad crecerán gracias al recorte en los intereses de la deuda y en los gastos corrientes de funcionamiento.
«Se van a prestar todos los servicios sociales, y se potenciarán todas aquellas actuaciones con las personas con más necesidades», anunciaba Blanco, quien también apuntaba más programas destinados a las personas mayores, para promocionar el envejecimiento activo y nuevas ayudas para el cuidados de niños pequeños.
El concejal de Hacienda anunció que no se tiene previsto un aumento en la tributación municipal para 2014 y que se añaden beneficios para los contribuyentes como la congelación de todos los tributos, el mantenimiento de la cláusula de estabilización del IBI o la exención fiscal en la recogida de basuras para los vecinos cuyo valor catastral sea inferior a 20.000 euros. Los beneficiados, en este caso pasarán de 6.500 a 20.000 vecinos.
En el apartado de gastos, Blanco señaló que el Plan de Racionalización puesto en marcha el pasado año ha hecho que en el último ejercicio se hayan ahorrado casi siete millones de euros.
Y otro ahorro significativo viene de la mano del endeudamiento municipal. Así, se ha pasado de una deuda de 222 millones de euros a principios de 2011 a los 153 millones de euros que habrá a finales de 2013, y la previsión es que al concluir 2014 la deuda habrá disminuido hasta los 135 millones. Los intereses de la deuda permitirán que el gasto se reduzca en torno al 15% en relación a 2013, lo que podría supone un ahorro cercano a 800.000 euros.
En el capítulo de inversiones, Alfredo Blanco destacó que se orientará a mejorar la cohesión social y territorial de la ciudad, por lo que se destinará un millón de euros a infraestructuras en los barrios y, por otro lado, se pretende dinamizar la actividad económica de la ciudad y contribuir «así a la generación de riqueza y a la creación de nuevos puestos de trabajo», concluyó el concejal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar