Gastronomía

Silván anima a proyectar en los mercados de todo el mundo la calidad de los productos leoneses

Los empresarios destacan la solvencia de las más de 500 empresas del sector agroalimentario

Antonio Silván junto con representantes de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de calidad de la provincia de León
Antonio Silván junto con representantes de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de calidad de la provincia de Leónlarazon

El alcalde de León, Antonio Silván, y los representantes de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las marcas de calidad reivindicaron su marchamo y exigieron una máxima difusión dentro y fuera de la provincia. Así lo anunciaron en una jornada informativa, enmarcada dentro de las actividades de la Capitalidad Gastronómica, en la que estuvieron presentes los delegados de las marcas de calidad más representativas, como las mantecadas de Astorga, la cecina de León, las lentejas de Tierra de León, las alubias de la Bañeza, así como las frutas y el Botillo del Bierzo.

El encuentro fue presentado por Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, quien explicó que una de las actividades de su organización es proporcionar un sello de calidad «riguroso» para que las marcas, Igp y denominaciones de origen cuenten con la garantía de la excelencia. «El producto es lo que ha hecho que León sea grande, lo que ha hecho que sea manjar de reyes y se haya hecho acreedor de la capitalidad gastronómica», apuntó.

El alcalde de León Antonio Silván participó en este encuentro y destacó la labor de las 16 marcas de calidad en la que se agrupan los productos leoneses. «Los productores leoneses son sinónimo de prestigio y de solvencia. La marca León se forma en torno a su gastronomía, que empieza por la industria agroalimentaria», comentó.

En León hay instaladas más de 500 empresas dedicadas al sector agroalimentario, de las cuales más de 300 están incluidas dentro de estas garantías de calidad, que representan una aportación al Producto Interior Bruto de alrededor del 10 por ciento y suponen más de 14.000 puestos de trabajo. «Hay que diferenciarse y la excelencia de León da ese prestigio para que los productos configuren nuestra marca. Es importante que los de aquí conozcamos nuestros productos, pero es necesario salir a trasladar nuestra realidad», añadió Silván.

Por su parte, el director técnico del consejo Regulador de la Denominación de Origen «Tierra de León», Alejandro González Jiménez, afirmó que, para las marcas de calidad gastronómica, la capitalidad supone un «afianzamiento». «Todos representamos figuras de calidad y por donde queremos empezar es por darnos a conocer aquí y posicionarnos en el mercado local».