Silván arranca al Gobierno más respaldo para afrontar catástrofes y emergencias

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y Fernando Salguero, se reúnen con el director general de Protección Civil y Emergencias del Estado, Juan Antonio Díaz
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y Fernando Salguero, se reúnen con el director general de Protección Civil y Emergencias del Estado, Juan Antonio Díaz

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se volvió de Madrid con buenas noticias. «Cuanto antes» el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Herrera suscribirán un convenio para reforzar la colaboración ante catástrofes o emergencias.

Éste fue el compromiso que le arrancó Silván al director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz, con el objetivo común de reforzar la eficacia y el apoyo logístico mutuo.

Asimismo, declaró que el acuerdo se rige por «los principios de solidaridad interterritorial, cooperación y coordinación entre todas las personas, organismos y administraciones que intervienen ante una emergencia o catástrofe».

El convenio obliga a las partes firmantes a mantener «una comunicación permanente 24 horas al día, los 365 días del año, entre la central de emergencias del Gobierno de España y la de Castilla y León», detalló el consejero, además de reforzar la formación de todas las personas que intervienen en los operativos y el apoyo logístico. «Queremos firmarlo cuanto antes porque ya hemos dado el visto bueno al texto», añadió Silván.

El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente resaltó la «total sintonía» entre las dos administraciones. «Nunca queremos que una emergencia o catástrofe llegue pero cuando sucede tenemos que estar preparados y la maquinaria debe estar totalmente engrasada, hay que trabajar interna y calladamente para que todo esté en alerta», subrayó. Prueba de esa buena colaboración ha sido, reiteró, la recién terminada la campaña de vialidad invernal, informa Ical.

El acuerdo pretende mejorar la cooperación en la aportación de medios útiles para la gestión de situaciones de grave riesgo y emergencia con el fin último de procurar la protección de personas, bienes y medio ambiente.