Castilla y León

Silván confía en la «gran sensibilidad» del Gobierno con las necesidades ferroviarias

El consejero reitera que «no se va a cerrar ningún corredor» de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, participa en la inauguración, en Gredos, de la red ClimaDat
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, participa en la inauguración, en Gredos, de la red ClimaDatlarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se muestra confiado de que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá con las necesidades ferroviarias de Castilla y León.

Así lo señaló en Ávila, y declaró que la Junta solicitó al Ministerio algunas medidas para garantizar las conexiones actuales de las líneas de media distancia, que fueron «aceptadas y recogidas». Entre ellas, recordó, que en aquellas que no resulte rentable mantener se garantice la movilidad con el transporte en carretera, y que se aprovechen todas las sinergias posibles entre la larga y la media distancia.

Silván aseguró que la «sensibilidad» del Ejecutivo central con nuestra tierra permitirá que «no se cierre ningún corredor ferroviario», aunque no pudo garantizar el mantenimiento de «todos los servicios actuales», ya que la reestructuración puede afectar a horarios y frecuencias.

También aprovechó su presencia en Ávila para hablar sobre su estación de autobuses, pendiente de apertura. Al respecto, el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente afirmó que se están resolviendo «los últimos escollos administrativos» y, aunque no concretó una fecha para su inauguración, informó de que tendrá lugar poco después de Semana Santa.

Estaciones «ClimaDat»

Por otra parte, el consejero participó en la inauguración de la red de observación del clima y del cambio climático del proyecto ClimaDat, que ha incorporado a la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas de la provincia abulense. En sentido, resaltó que esta iniciativa convierte a Castilla y León, a través de Gredos, en «referencia mundial» para la extracción de datos relacionados con este campo. También subrayó que servirá como primer paso para la toma de decisiones que contribuyan a la protección y conservación del medio natural porque «nos va la vida en ello».

Asimismo, valoró muy positivamente la colaboración de la iniciativa privada y pública en la puesta en marcha de proyectos vinculados al medio ambiente, como sucede en este caso que está impulsada por La Caixa.

Por su parte, el coordinador científico del proyecto, el profesor Josep Anton Morguí, declaró que ClimaDat pretende la detección precoz de la variabilidad de los parámetros climatológicos para poder analizar el cambio climático. Para ello, en la estación se realizan mediciones de gases de efecto invernadero relacionados con la actividad biológica de la zona, como el dióxido de carbono, metano u óxido nitroso; gases que integran el metabolismo de los ecosistemas y la influencia de la actividad humana.

«El objetivo es ver cómo el patrón de variabilidad de estos parámetros está influido por el cambio climático y detectarlo lo antes posible», explicó el profesor Morguí durante la inauguración de este proyecto. Gredos es el cuarto sensor que se instala en una red de ocho puntos. Ya funcionan el del Delta del Ebro (Tarragona), el de la Reserva de la Biosfera de El Hierro y el del Parque Natural de Valderejo (Álava). La red se completa con los observatorios de Orense, la sierra de la Grazalema y el Parque Natural del Estrecho (Cádiz) y la sierra de Cazorla (Jaén). Puntos que ofrecerán una información que, interrelacionada, servirá para extraer las conclusiones.

Según el coordinador científico, hace ya 20 años la sierra de Gredos se citaba como un punto clave para el estudio del clima. Una zona en la que, en realidad, no cambian las especies pero sí su desarrollo en función de si su hábitat está en la cara sur o la norte..