Asturias

Silván garantiza soluciones a los trabajadores de Picos de Europa

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, anunció en Ávila que habrá un concurso para equiparar a los trabajadores del Parque Nacional de Picos de Europa, después de que los empleados denunciaran la falta de recursos. Silván, quien presentó proyectos de depuración que se llevan a cabo en cuatro municipio del Alto Tiétar abulense, precisó que el concurso sobre el equipamiento de los empleados de este espacio gestionado por Castilla y León, Asturias y Cantabria, saldrá «con arreglo al procedimiento ordinario». Así respondió a las críticas de los trabajadores, que denunciaron la difícil situación que atraviesan por los problemas de liquidez existentes desde que las tres comunidades asumieron la gestión.

Por otra parte, el consejero dio a conocer el proyecto de inversión en el Valle del Tiétar, por valor de 10,3 millones de euros, para la construcción de dos depuradoras de aguas residuales, que darán servicio a una población potencial de más de 24.000 personas.

Las obras de las dos EDAR que se pondrán en marcha para las localidades de La Adrada por una parte, y para Sotillo, Casillas y Santa María del Tiétar, por otra, saldrán a licitación este mes de octubre, con un periodo de ejecución de catorce meses Del total de 10,3 millones de euros, la Administración autonómica asumirá en torno al 86 por ciento, mientras que la Diputación abulense aportará el 3 por ciento y los municipios contribuirán con el 11 por ciento restante de forma diferida durante el periodo de explotación de la depuradora durante 25 años, informa Efe. Mientras la EDAR para La Adrada beneficiará a un censo equivalente de 9.258 habitantes, la segunda depuradora beneficiará a 14.835 personas de los otros tres municipios del sureste de Ávila, que durante los periodos vacacionales incrementa su población debido a segundas residencias.

Se trata de la primera vez que los municipios deben contribuir económicamente a la realización de estas infraestructuras, lo que ha sido justificado en rueda de prensa por Silván por la diferencia entre el actual «escenario económico» y el anterior, cuando la Junta asumía la totalidad del proyecto.