Castilla y León
Silván llama a sindicatos y patronal a enriquecer el decreto de Vivienda
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se reunió ayer con los integrantes de la Comisión de Vivienda del Consejo del Diálogo Social para analizar el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda. Un encuentro satisfactorio para el consejero, que ha supuesto el banderazo de salida a la tramitación de la futura Ley que se empezará a definir en las Cortes a partir de octubre con la presentación de las enmiendas de los partidos políticos.
Silván recordaba que esta norma está llamada a garantizar el acceso a una vivienda digna a los que más lo necesitan, así como a asegurar que las personas con problemas económicos no pierdan su casa. Pero también pretende reactivar a un sector al que la crisis le ha hecho mucho daño para que pueda empezar a crear empleo cuanto antes. Por este motivo, el consejero de Fomento quiere que los sindicatos y la patronal aporten también ideas que puedan enriquecer la futura Ley y dar soluciones a las familias de la Comunidad con problemas de vivienda. Silván insistía al respecto en que la política de vivienda de la Junta no entiende de ideologías sino de soluciones, y avanzaba que las aportaciones de los agentes sociales podrían empezar a llegar ya la semana que viene, ya que está prevista una nueva reunión del Diálogo Social.
Los agentes sociales le hicieron ver al consejero durante la reunión su preocupación por la ausencia de financiación por parte del Gobierno de España, pendiente de firmar con las comunidades los convenios que fijarán las aportaciones de la administración central en virtud de la nueva Ley estatal de Vivienda. Al respecto, Silván contestaba a los sindicatos que esta falta de financiación no está reñida con que la Junta pueda llevar a cabo un paquete con medidas urgentes. «No podemos quedarnos quietos ni de brazos cruzados esperando a que llegue la financiación estatal», advertía el consejero, mientras insistía en que para pedir una moratoria de cuatro años para quienes, como consecuencia de la crisis, no puedan pagar sus casas, o para incentivar un parque público de alquiler -medidas que se aplican en esta Comunidad- no se necesita financiación del Estado. De la misma forma, el consejero explicaba que todas las partidas económicas que incluya la futura Ley estatal de Vivienda serán aplicables en Castilla y León y adaptables perfectamente a las medidas que ya funcionan y las que se pongan en marcha cuando las Cortes aprueben el Proyecto de Ley, que el consejero espera que sea lo antes posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar