Castilla y León

Silván logra que las aportaciones de la Región enriquezcan la ley ambiental

El consejero de Fomento y Medio Ambiente agradece la «sensibilidad» del Gobierno

El consejero Antonio Silván participa en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente
El consejero Antonio Silván participa en la Conferencia Sectorial de Medio Ambientelarazon

Valladolid/Madrid- Las aportaciones realizadas por Castilla y León enriquecerán el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, tras participar, en Madrid, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Entre las medidas destacó la apuesta por una simplificación administrativa y por agilizar el tiempo en que se consigue la declaración de impacto ambiental, gracias a los encuentros bilaterales celebrados por ambas administraciones.

Por este motivo, Silván quiso agradecer al Gobierno de Mariano Rajoy su «sensibilidad» a la hora de atender las demandas planteadas por nuestra Comunidad que, según explicó, «tienen un denominador común, que es la seguridad jurídica y la simplificación administrativa para homogeneizar la normativa hasta lograr un único texto válido para toda España».

Importante ahorro

Asimismo, resaltó que uno de los logros de la nueva ley, que el Ejecutivo espera tener aprobada a finales de año, será la reducción de los plazos en las evaluaciones medioambientales, «lo que, sin duda, será un ahorro para los promotores de los proyectos y también para las administraciones». Y es que, según subrayó el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente, lograr un único texto para todas las evaluaciones medioambientales del país «es un avance importante» porque «reduce plazos y se evitan duplicidades administrativas».

Silván declaró que el anteproyecto tendrá en cuenta a la hora de redactar y aprobar la normativa de prevención ambiental de Castilla y León.

Con la nueva norma, las evaluaciones de impacto ambiental se agilizan al eliminar las consultas previas obligatorias. También se eleva la exigencia de este tipo de estudios, ya que las pequeñas infraestructuras públicas, como por ejemplo las depuradoras, ya no deberán lograr este requisito de forma general. Sin embargo, la nueva norma incorpora el sometimiento obligatorio a evaluación de impacto ambiental de nuevas técnicas, como la fractura hidráulica o 'fracking', tal y como proponía la Región. Así, en el conjunto de España deberán someterse obligatoriamente a evaluación de impacto ambiental las perforaciones para conseguir hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica.