Cantabria

Silván quiere hacer de la Región la gran puerta de entrada a los Picos de Europa

Castilla y León asume mañana la presidencia y gestión del Parque durante todo este año

Antonio Silván se reúne con los alcaldes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre para analizar el Plan de Ordenación del Parque Nacional de Picos de Europa, durante la reciente visita que realizó el consejero a este espacio natural
Antonio Silván se reúne con los alcaldes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre para analizar el Plan de Ordenación del Parque Nacional de Picos de Europa, durante la reciente visita que realizó el consejero a este espacio naturallarazon

LEÓN- La vertiente leonesa de los Picos de Europa es la que menos visitas recibe en comparación con la parte asturiana y la cántabra. Si bien, las cifras de turistas durante el pasado año recién terminado invitan el optimismo, ya que nuestra parte es, de las tres, la única que ha crecido en visitantes hasta alcanzar los 130.000, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al 2012, según datos facilitados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Un dato ilusionante y esperanzador que reconoce el esfuerzo y dedicación que se está llevando a cabo desde el departamento que dirige Antonio Silván, en colaboración con los alcaldes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón y con la total implicación de sus vecinos, volcados en el desarrollo económico y social de sus municipios a través de su vinculación a un entorno natural inigualable. No en vano, mejorar la gestión del Parque a través de una mayor vinculación con el entorno natural y la población local es otro de los objetivos de este año de mandato. «Vamos por el buen camino», señala a LA RAZÓN el consejero, mientras destaca que estos datos de visitantes llegan además en el mejor momento, puesto que Castilla y León asumirá mañana martes la Presidencia de Picos de Europa y, por lo tanto, la gestión de este Parque Nacional durante todo este año. «Este 2014 supondrá un antes y un después para la puesta en valor de los Picos de Europa, en general, y de la vertiente castellano y leonesa, en particular», destaca Antonio Silván, convencido de que Castilla y León se convertirá «en la gran puerta de entrada a este Parque Natural».

El consejero, explica que la Presidencia viene cargada de ideas y proyectos de la mano del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Nacional ya en marcha, para mantener la riqueza natural de la zona e impulsar su desarrollo económico y social ligado, por ejemplo, a la hostelería, el ocio o la caza. «Los Picos de Europa serán un motor de actividad y empleo», sostiene Silván, avanza que se está trabajando también para convencer al Gobierno de España de que invierta en Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón para que los centros de recepción de visitantes previstos reciban el impulso que demandan para seguir creciendo.

Pero mientras llegan esas inversiones, el Gobierno regional ya tiene prevista una aportación este año de más de 650.000 euros que se destinarán a gastos de mantenimiento e inversiones. Proyectos destinados a mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes de la zona y turistas a través de un novedoso sistema de recogida y depósito de materiales de construcción y escombros. Otro más en materia de depuración de aguas y en colaboración con la Mancomunidad de Riaño, formada por 38 municipios, por el que la Junta asumirá el coste de la mitad del servicio.

Camino de Lebaniegos

La prolongación de la Ruta del Cares en la vertiente leonesa en nueve kilómetros, entre las localidades de Posada de Valdeón y Caín, o un ambicioso proyecto para sacar adelante el denominado «Camino de los Lebaniegos», que permitiría reducir a doce kilómetros el acceso desde territorio leonés a Fuente Dé, en Cantabria, cuya distancia actualmente se encuentra en cien kilómetros, son otros de los proyectos en los que el departamento de Antonio Silván hará especial hincapié este año en Picos de Europa bajo su presidencia.

Apuesta por la ruta del Cares más leonesa

Es una vieja aspiración que espera ver la luz más pronto que tarde en la Ruta del Cares, en pleno corazón de los Picos de Europa y uno de los trayectos para hacer senderismo más espectaculares de todo el mundo que discurre por la denominada Garganta Divina que bordea al río Cares. La prolongación en nueve kilómetros de esta ruta en la vertiente leonesa, desde Posada de Valdeón a Caín, está llamada a convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de Castilla y León en el Parque en el futuro, con la que la Junta espera incrementar el número de visitantes.