Política

León

Silván quiere que León sea un destino para estudiantes los 365 días del año

El alcalde asegura que la marca «León, ciudad del español» será decisiva para conseguir este reto

El alcalde de León, Antonio Silván, se reúne con los miembros de las residencias universitarias privadas de la ciudad
El alcalde de León, Antonio Silván, se reúne con los miembros de las residencias universitarias privadas de la ciudadlarazon

Castilla y León es la cuna del español. Nuestra Comunidad cuenta con universidades de prestigio como la de Salamanca o Valladolid que cada año atraen a miles de estudiantes extranjeros a sus aulas para aprender el idioma de Cervantes. Una fortaleza a la que también quiere sumarse la capital leonesa a través de la marca «León, ciudad del español» en cuya consecución lleva tiempo trabajando el alcalde Antonio Silván, quien asegura que uno de sus objetivos si logra ser reelegido como primer edil de la ciudad será el de conseguir que León sea destino de estudiantes no solo durante el curso académico sino los 365 días del año.

Así se lo transmitía ayer el regidor leonés a los miembros de la recién creada Asociación de Residencias Universitarias de León, adscrita al Círculo Empresarial Leonés (CEL), formada por cinco residencias privadas (Emilio Hurtado, La Asunción, Unamuno, Residencia Internacional Colegio Leonés y Tagaste Residencias Universitarias), que representan el 80 por ciento de las 800 plazas existentes en la ciudad, que además dan empleo a casi un centenar de personas de forma directa y a otras doscientas de manera indirecta.

El alcalde trasladaba a este colectivo que desestacionalizar la actividad de estas residencias será una de sus prioridades, así como poner en marcha una nueva aplicación móvil o app «Joven», «que va a recoger todo tipo de actividades deportivas, culturales y de ocio dirigidas a los jóvenes», decía. También les trasladaba la voluntad de que el nuevo contrato del transporte de viajeros que entrará en vigor en el 2020, recoja las especiales características de algunas líneas y, muy especialmente, la línea que une León con el Campus de Vegazana.

Parque Tecnológico

Por otra parte, Antonio Silván y parte de su candidatura se acercaban después hasta el Parque Tecnológico de León para sus propuestas relativas a la promoción económica de la ciudad. Allí, el alcalde apostaba por la ampliación del Parque Tecnológico de León en una segunda fase, para aprovechar el tirón del sector tecnológico en la ciudad, que ha supuesto en los últimos cuatro años un incremento en el empleo en el sector TIC del 20 por ciento, pasando de 900 a 1.200 trabajadores en la capital leonesa y con una media de edad de 35 años y una cualificación media o superior del 65 por ciento.

Al respecto, el primer edil leonés avanzaba que se llevarán a cabo diferentes obras, como la implantación de la depuradora del Parque Tecnológico, la mejora de la conexión y la conectividad entre el parque tecnológico y la ciudad de León a través de la rotonda que se construirá desde los próximos días en la carretera que sube a La Virgen del Camino y un ciclocarril para conectar por bicicleta el Parque Tecnológico con el centro de la ciudad, además de la implantación de puntos de carga eléctrica para vehículos.

Por otro lado, el alcalde Antonio Silván se comprometía, también, si recibe la confianza de los leoneses, a convertir en «hub» tecnológico el antiguo edificio de Caja España en el Portillo de León. Un espacio en el que según explicaba se establecerán empresas vinculadas a la tecnología, la ingeniería y la programación de drones.