Medio Ambiente

Silván y Valín comprometen fondos para preservar humedales en áreas protegidas

Junto a la UE destinarán 2,7 millones que beneficiáran a más de 418.000 hectáreas

El consejero Antonio Silván y el presidente de la CHD, José Valín, presentan el nuevo proyecto LIFE
El consejero Antonio Silván y el presidente de la CHD, José Valín, presentan el nuevo proyecto LIFElarazon

VALLADOLID- La conservación de los hábitas naturales y de las especies de fauna y flora de 60 espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Castilla y León están garantizados gracias a nuevo Programa LIFE al que la Europa de la Unión (UE), la Junta y el Gobierno de España van a destinar 2,7 millones hasta 2017.

Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín.

Al respecto, añadió que en total se actuará en más de 418.000 hectáreas, lo que beneficiará a las aguas de los ríos de la cuenca, así como a su entorno.

Silván resaltó la colaboración entre administraciones que permitirá preservar «nuestras raíces, porque España es la joya natural de Europa y Castilla y León de España, fuente de vida y desarrollo económico».

Ejemplo para Europa

El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente destacó que este Programa LIFE ha sido elegido «como modelo en la gestión de humedales y riberas» para otros autonomías españolas y otras de la UE.

Asimismo, declaró que la iniciativa se traduce en la elaboración de planes de gestión participados con las partes afectadas, por lo que se consultará la opinión de los regantes, turistas, conservacionistas y usurarios del agua, para que «puedan intervenir en un proceso participado»,y declaró que el Programa LIFE es una «ventaja» precisamente por establecer planes de gestión y conservación en estás áreas, «sin ellos habría dificultades».

También e tendrá en cuenta los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) fluviales y humedales en nuestra Comunidad, dentro de una red de áreas protegidas para conocer qué se puede hacer en cada una de ellas y si las actuaciones son compatibles con el medio natural, como puede suceder con la acción recreativa, a continuación, un sistema de seguimiento con parámetros de conservación de los ecosistemas se encargará del desarrollo del proyecto, que no se quedará únicamente en las masas de agua, sino que se extenderá a las propias riberas, incluida la fauna.

Más concretamente, se prevé llevar a cabo trabajos en hábitats ligadas a LIC y ZEPAS, de forma coordinada entre las administraciones con competencias en la planificación y gestión del agua y de los espacios naturales y instituciones, organismos y asociaciones de protección de la naturaleza y el medio ambiente que colaboran en el programa, integrando en los procesos de planificación a todos los sectores sociales implicados y vinculados al medio acuático.

Por su parte, José Valín aseguró que es una «suerte» poder participar en este tipo de iniciativas, y declaró que permite a la Confederación «establecer una red de control y monitorización» con el fin de que las actuaciones «se hagan de forma profesional y sirvan de ejemplo a otros territorios de nuestro país».