Castilla y León

Silvia Clemente asegura a las personas sordociegas: «os necesitamos en una sociedad más justa»

La presidenta de las Cortes recuerda que un entorno solidario es imprescindible para seguir avanzando

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, junto a la responsable de Asocyl, Patricia Zorita, Cristina Gómez y Pablo Rodríguez Hoyos, durante el Día Internacional de las Personas Sordociegas
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, junto a la responsable de Asocyl, Patricia Zorita, Cristina Gómez y Pablo Rodríguez Hoyos, durante el Día Internacional de las Personas Sordociegaslarazon

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró a las personas sordociegos que «os necesitamos para ayudarnos a construir una sociedad más justa e inclusiva».

Así lo señaló durante los actos celebrados en el Palamento autonómico con motivo del Día Internacional de este colectivo, organizados por la Asociación de Sordociegos de Castilla y León (Asocyl), creada en 2008 con el objetivo prioritario de concienciar a la sociedad sobre la realidad y las necesidades de estos castellanos y leoneses.

Silvia Clemente destacó que la creación de una conciencia y un entorno solidario constituye un medio privilegiado para acrecentar el sentido de pertenencia a una Comunidad integradora y comprometida con las personas más vulnerables y apeló al trabajo de todos.

Para conmemorar esta jornada, la Fundación Villalar-Castilla y León realizó una edición especial, de 5.000 ejemplares, de «Una Luz Oscura», de Leandro A. Martínez Arribas.

El libro relata las vivencias de tres jóvenes: dos chicos sordos (Nacho y David), que van a visitar a Kike que ya era sordo y se está quedando ciego por la enfermedad de Usher. A través de las vivencias personales de los tres chicos durante una tarde que pasan juntos, se describen de una forma muy directa las dificultades de comunicación y de movilidad que tienen las personas con esta doble discapacidad sensorial.

La obra, como aseguró la presidenta de las Cortes, refleja muy bien las innumerables dificultades a las que enfrentan en su vida diaria las personas sordociegas, así como el desconocimiento existente sobre esta enfermedad y en ocasiones la indiferencia o la incomprensión que reciben estas personas por parte de la sociedad.

Silvia Clemente invitó a toda la sociedad a leer este libro y a reflexionar sobre la importancia de conocer la realidad de las personas sordociegas así como valorar sus necesidades y demandas, lo que constituye un primer paso para seguir avanzando en la mejora de su calidad de vida y favorecer su plena integración social.

También se entregaron los premios de la primera edición del concurso de redacción y dibujo sobre la sordoceguera para alumnos de Educación Primaria de nuestra Comunidad. Los ganadores pertenecen al Colegio Tierra de Pinares de Mojados en el caso de la redacción y al Fray Luis de León de Valladolid en el de dibujo.

El Día coincide con la fecha del nacimiento de Helen Adams Keller, fue un ejemplo de superación y la primera personas sordociega en obtener un título universitario.