Agricultura
Silvia Clemente blinda al sector azucarero y descarta establecer tasas a los refrescos
La consejera destaca la apuesta de la Junta por mejorar la industria agroalimentaria
Potente, competitivo y moderno. Así calificó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al sector remolachero de Castilla y León, del que señaló nuestra Comunidad conserva, después de la última reforma, el 84 por ciento de la cuota del azúcar en España, y destina a este cultivo más de 28.000 hectáreas.
En este sentido, añadió que las fábricas de la Región molturan 400.000 toneladas de azúcar al año, lo que genera un valor de 270 millones de euros, por lo que «no es conveniente introducir variables de tensión». Por este motivo, Silvia Clemente descartó que Castilla y León vaya a imponer un gravamen a las bebidas refrescantes con altos contenidos de azúcar como se ha planteado en Cataluña. Así lo indicó antes de participar en la jornada «Incidencia de la presión fiscal en sectores clave de la economía: efectos en la industria agroalimentaria», organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes en colaboración con «El Norte de Castilla».
Mismas reglas del juego
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería recomendó a las comunidades autónomas que respeten la unidad de mercado y «las reglas del juego» que en impuestos se marcan desde el punto de vista legal y constitucional, porque «no podemos establecer diecisiete sistemas impositivos distintos», ya que va en contra de la recuperación económica de España.
Asimismo, subrayó que «los impuestos deben generarse sobre las actividades que son susceptibles de un hecho imponible pero no sobre cualquier iniciativa, y más cuando ese sector ya tienen impuestos». Silvia Clemente insistió que «no es oportuno» y tampoco «acertado» generar tasas de manera aislada sobre ciertos productos porque tengan «unas determinadas cualidades».
Al respecto, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes, Josep Puxeu, lamentó que se intente «atacar» a un sector que está funcionando, ya que supone el 1,16 del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país y genera más de 30.000 empleos.
Por otra parte, Silvia Clemente aprovechó su participación en el foro para resaltar la importancia que tiene la industria agroalimentaria en nuestra Comunidad. La consejera resaltó la apuesta del Gobierno Herrera por la mejora de un sector al que se ha destinado más de 2.000 millones que ha permitido la puesta en marcha de 1.800 proyectos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que ha permitido que estos momentos estas empresas cuenten con más de 36.000 puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar