Segovia

Silvia Clemente continúa con la proyección del trabajo parlamentario entre la ciudadanía

El monasterio abulense de Santo Tomás acoge la cuarta reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces que se celebra fuera de la sede del Parlamento autonómico esta legislatura

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, preside la reunión de la Mesa de las Cortes en el Monasterio de San Tomás de Ávila junto al popular Ramiro Ruiz Medrano y la socialista Ana Sánchez
La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, preside la reunión de la Mesa de las Cortes en el Monasterio de San Tomás de Ávila junto al popular Ramiro Ruiz Medrano y la socialista Ana Sánchezlarazon

Acercar el trabajo diario que realizan los procuradores en las Cortes de Castilla y León en beneficio de los ciudadanos, y dar a conocer la institución para que la sociedad la sienta como suya y pueda participar activamente de la actividad política e impulsar iniciativas, son dos de los objetivos que se ha marcado la presidenta del Parlameno autonómico, Silvia Clemente, para la presente legislatura.

Acercar el trabajo diario que realizan los procuradores en las Cortes de Castilla y León en beneficio de los ciudadanos, y dar a conocer la institución para que la sociedad la sienta como suya y pueda participar activamente de la actividad política e impulsar iniciativas, son dos de los objetivos que se ha marcado la presidenta del Parlameno autonómico, Silvia Clemente, para la presente legislatura.

Convencida, de que de esta forma, además, se mejorará la imagen de la clase política entre la ciudadanía. Y una de las medidas que está promoviendo la presidenta del Legislativo es la de llevar a cabo las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la junta de portavoces de los grupos parlamentarios para fijar los puntos del orden del día de cada sesión plenaria, por todos los rincones de la Comunidad.

En lo que llevamos de mandato se han celebrado cuatro encuentros de este tipo en varias provincias. En concreto, en Segovia, Soria, Zamora y, la última, ayer en Ávila, en el Monasterio de San Tomás de la capital amurallada, donde se fijaban el orden del día del pleno previsto para el martes y el miércoles de la semana que viene. Sesión con la que se dará por finiquitado el actual periodo y que, al no haberse aprobado el presupuesto de la Comunidad del próximo año, que se ha prorrogado, el pleno será ordinario.

«Queremos que se conozca el trabajo diario que realizan en el Parlamento autonómico los procuradores en favor de la gente,», destacaba Silvia Clemente, a la vez que explicaba la importacia de que dar a conocer también las numerosas actividades culturales, educativas y sociales que se realizan en la sede de las Cortes regionales, situada en la zona vallisoletana de Villa de Prado.

Último pleno del año

Respecto a la último pleno de este 2016, la atención a la Dependencia será uno de los temas protagonistas, y centrará el cara a cara entre el presidente Herrera y el socialista Luis Tudanca, interesado en que el jefe del Ejecutivo regional haga un balance de los diez años de aplicación de la norma en esta Comunidad así como de la situación actual de la asistencia que se presta.

La sanidad pública, con especial hincapié en la atención en los hospitales de El Bierzo y de Salamanca, y la creación de empresas tendrán también protagonismo en el debate parlamentario durante la sesión de control al Gobierno autonómico, a preguntas del resto de portavoces de los grupos de la oposición.

También se hablará del sector del vino, de archivos y museos, de la atención sanitaria en las cárceles o sobre la habilitación excepcional de personas cuidadoras a domicilio mayores de 55 ños. Las relaciones laborales, el sector apícola, la publicidad sanitaria, los parques de bomberos o la lucha contra la violencia de género centarán as proposiciones no de Ley que se discutirán en la jornada del miércoles.

Escuchar y ver a pie de calle

Igualmente, la presidenta del Legislativo autonómico, Silvia Clemente, ponía en valor esta experiencia así como lo que supone a nivel personal para los parlamentarios que participan de estas reuniones fuera de la sede habitual, «porque se llevan una idea muy clara de la realidad de la provincia que visitan», apuntaba. No en vano, tras el encuentro de ayer, los procuradores que participaron se reunieron con el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, con el presidente de la Diputación abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y con representes de los sindicatos, con quienes pudieron departir, escuchar a pie de calle y conocer de cerca las principales inquietudes y preocupaciones de los abuenses en boca de sus principales líderes además de conocer el rico y variado patrimonio cultural e histórico del que goza nuestra Comunidad.