Política

Silvia Clemente impulsa la incorporación de los jóvenes, por ser el futuro del campo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, junto a los líderes regional y nacional de Asaja, Donaciano Dujo y Pedro Barato
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, junto a los líderes regional y nacional de Asaja, Donaciano Dujo y Pedro Baratolarazon

El futuro del campo en Castilla y León está asegurado. Así lo aseguran los 'actores principales' del sector. El empeño de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y de las organizaciones agrarias, sigue dando sus frutos. Así lo demuestra que en 2012 un total de 1.007 jóvenes se incorporaran, según resaltó Silvia Clemente, antes de inaugurar en Valladolid la «Convención de Jóvenes Agricultores» organizada por Asaja, en la que se dieron cita más de 300 nuevos profesionales del sector.

En este sentido, explicó que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera siempre ha dado la cara por rejuvenecer el campo. Silvia Clemente recordó que en los últimos cinco se han destinado más de 500 millones a esta misión, que ha permitido la incorporación de un total de 2.118 jóvenes y se han apoyado en modernización a 6.653 explotacones, «lo que demuestra que el sector está cambiando y cada vez es más atractivo». Al respecto, agradeció el trabajo y la colaboración que llevan organizaciones agrarias como Asaja.

«España se encuentra por encima de la media europea en envejecimiento y Castilla y León entre ambas», subrayó la consejera, quien señaló que mientras en la Región hay un joven de menos de 35 años para cada diez mayores de 55, en la UE hay uno cada nueve. Además, dijo, en nuestra Comunidad es importante el peso de ayudas que reciben aquellos que cuentan entre los 34 y 55 años, más que la media de nuestro país.

Por este motivo, Silvia Clemente indicó, que en su último viaje a Bruselas, puso especial énfasis en que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 cuente con medidas atractivas y novedosas para rejuvenecer el sector.

Asimismo, confió en que la Europa de la Unión (UE) eleve de 89 a 100 millones de euros las ayudas directas en España para la incorporación de jóvenes. Una medida que supondría un reparto medio por cada beneficiario de 1.430 euros anuales en Castilla y León.

La consejera afirmó que su planteamiento ha tenido gran receptividad por parte del luso Luis Capoulas, eurodiputado y ponente de los reglamentos del Parlamento Europeo sobre Pagos Directos.

Supera mejor la crisis

Por su parte, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciando Dujo, destacó la alta incorporación de jóvenes al campo, lo que permite que el sector «tenga futuro», y resaltó que de los 1.007 incorporaciones, el 30 por ciento sean mujeres, lo que también abre oportunidades al «medio rural».

En esta misma línea, el presidente nacional de la organización agraria, Pedro Barato, resaltó «lo bien que se hacen las cosas y como comple con el campo» nuestra Comunidad, y recordó a los jóvenes que las ayudas europeas son importantes, pero más «saber modernizarse y ganar los mercados».