Castilla y León
Silvia Clemente impulsa la Mesa del Ibérico para robustecer a este sector
La consejera invita a integrarlo a sindicatos agrarios, cooperativas y ganaderos
Impulsar las relaciones entre productores, industriales y comercializadores del ibérico. Analizar modelos integrados de producción, transformación y comercialización. Fomentar acuerdos en la cadena alimentaria. Fomentar el consumo de productos. Modernizar el sector garantizando la igualdad. Promover la competitividad de las producciones y las industrias transformadoras.
Éstas son, grosso modo, las funciones que asumirá la nueva Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León, impulsada por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien avanzó que ese órgano consultivo autonómico se reunirá en Salamanca, por el peso lógico del sector en esa provincia, pero no es una entidad con sede concreta, como tampoco la tienen las mesas de la Patata, la de la Remolacha o la del Ovino de Leche.
La consejera, quien se reunió con representantes del sector en la Comunidad, apuntó la importancia de ir de la mano para preservar la «posición de fortaleza» que tiene el ibérico de Castilla y León en el contexto nacional.
La Mesa estará integrada por representantes de la Junta, de las organizaciones profesionales agrarias, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias y contará con tres representantes de las asociaciones ganaderas que ostenten la mayor representación en censo y tres responsables de aquellas agrupaciones de industrias cárnicas que ostenten mayor presencia en lo que a censo se refiere. De igual manera, formará parte de la Mesa un representante de la Asociación de Industrias Cárnicas de Guijuelo, uno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de ese municipio y otro designado por la Asociación de la Marca de Garantía de «Ibéricos de Salamanca».
Intensa actividad
Silvia Clemente recordó que desde que saltaron a la palestra los primeros borradores sobre la modificación de la Norma del Ibérico, ha llevado a cabo doce encuentros con representantes del sector, con el fin de canalizar una postura de Comunidad, con el fin de mejorar las previsiones, lo que a su parecer se ha logrado.
En este contexto, recordó que ha sido «fundamental» para los intereses del sector la retirada del porcentaje de pureza en la denominación comercial.
La retirada de Mesenor de Tierra de Sabor, «justificada»
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, insistió en que la baja del registro de productores de Tierra de Sabor a Mesenor, ligada a UCCL, estaba justificada que si no, «el perjuicio se extiende a todas las industrias». En este contexto, recordó que se hacen controles y auditorías todos los años, al azar, con el fin de observar si se cumple la normativa que establece la marca de garantía. Desde Segovia, la cooperativa segoviana de leche admitió que la envasadora de su producto, Cañada Real, recibe producto de otras explotaciones socias de Castilla y León, por ejemplo de Valladolid, informa Ical. Tras ser dada de baja en el sello Tierra de Sabor, los representantes aseguraron no entender la decisión del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, puesto que la leche pertenece a la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar