Castilla y León

Silvia Clemente recibirá desde el martes las propuestas de candidatos a la Junta

El jueves se reunirá con el PP y se sabrá si Herrera será o no el aspirante, si antes no lo desvela él

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, responde a las preguntas de los medios de comunicación, ayer en Valladolid
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, responde a las preguntas de los medios de comunicación, ayer en Valladolidlarazon

Semana intensa la que se avecina en las Cortes de Castilla y León, ya que se despejará la incógnita que mantiene en vilo a la clase política de Castilla y León desde hace casi un mes, cuando se produjo la famosa entrevista en Onda Cero dos días después de las elecciones municipales y autonómicas: si Juan Vicente Herrera será el candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta.

Una decisión que se sabrá, como muy tarde, el próximo jueves 25 de junio si no lo revela antes el propio interesado. Y es que una vez concluyan estas reuniones con los grupos parlamentarios, que se inician el martes con Izquierda Unida-Equo y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), continúan el miércoles con Podemos y Ciudadanos, y finalizan el jueves con el PP y el PSOE, la presidenta de las Cortes elevará al pleno de la Cámara la propuesta de candidato a la investidura de la Junta, de acuerdo a lo que indica el Reglamento de las Cortes. Una investidura que se celebrará, como plazo máximo el viernes 3 de julio, aunque como explicaba Silvia Clemente podría ser el 1 o el 2 de julio, e incluso el 29 y 30 de junio, aunque una de las fechas que más se baraja es la del jueves 2 de julio.

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, avanzaba ayer que el lunes se llevará a cabo la primera reunión de la Mesa de las Cortes en la que quedarán reconocidos formalmente los cinco grupos parlamentarios, con sus portavoces y viceportavoces de la que será la novena legislatura de la democracia en Castilla y León.

Un encuentro en el que también se pondrá sobre la mesa la asignación de los escaños a los procuradores, el número de senadores que le corresponden a la Comunidad o los espacios en donde se ubicarán los grupos parlamentarios para trabajar. Al respecto, el PP se encuentra en la planta tres del edificio de las Cortes, y el PSOE y el Grupo Mixto en la cuarta. Pero con la entrada de Ciudadanos y Podemos habrá que hacer hueco. También el lunes, y tras la reunión de la Mesa, podría reunirse la junta de portavoces de todos los grupos siempre y cuando se haya registrado el de Ciudadanos, que era el único que faltaba de hacerlo ayer.

Dedicaciones exclusivas

Igualmente, podría hablarse en esta primera reunión de las dedicaciones exclusivas -actualmente fijadas en veinte- aunque Silvia Clemente matizaba que estos temas no son tan urgentes y que podrían estar encima de la mesa o no. Si bien, y preguntada por los periodistas, la presidenta de las Cortes reconocía que aunque no hay una propuesta aún prefijada, lo razonable es que al haber más grupos parlamentarios en este mandato haya también más procuradores liberados.

Cuatro años que se presentan apasionantes en el hemiciclo, en la que será la legislatura más plural de la democracia, con cuatro grupos parlamentarios propios (PP, con 42 escaños; PSOE, 25; Podemos, diez; y Ciudadanos, cinco), y dos partidos más, IU-Equo y UPL, con un procurador cada uno, y que formarán el Grupo Mixto.