Castilla y León
Silvia Clemente recuerda que el ciudadano reclama más presencia en las decisiones
La presidenta abre en las Cortes una jornada sobre instituciones propias como garantía democrática
La presidenta del Legislativo autonómico, Silvia Clemente, abría ayer en las Cortes una interesante jornada sobre las instituciones propias como garantía de calidad democrática.
La presidenta del Legislativo autonómico, Silvia Clemente, abría ayer en las Cortes una interesante jornada sobre las instituciones propias como garantía de calidad democrática. Allí, y ante decenas de personas de diferentes ámbitos, de otras instituciones de toda la Comunidad –presidentes de diputaciones provinciales, alcaldes, agentes sociales y económicos, colegios profesionales, asociaciones de utilidad pública de Castilla y León y empresarios-, recordaba que los ciudadanos llevan varios años reclamando tener más presencia en las decisiones que toman las administraciones y que les afectan.
Por este motivo, apostaba por poner en marcha medidas que faciliten su participación en la vida parlamentaria y puedan así sentirse más partícipes de las decisiones y, de paso, poder hacer frente a la desafección social existente hacia la clase política. Clemente apuntaba que los ciudadanos deben percibir la Democracia no sólo en términos cuantitativos sino cualitativos, pudiendo acceder en sus relaciones con las administraciones públicas a servicios transparentes y que solucionen sus problemas.
Para conseguirlo, Silvia Clemente anunciaba en su intervención que el Parlamento autonómico está trabajando desde hace tiempo en la puesta en marcha de una nueva herramienta, que se gestionaría a través de la página web de la institución, para fomentar esta participación ciudadana en las iniciativas que formulen los propios procuradores mediante el traslado de ideas.
También, la presidenta de las Cortes proponía a los grupos parlamentarios que incluyan en una futura reforma del reglamento un modelo para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho de petición reformulada. «Algo similar, explicaba, al ejemplo británico, en el que una determinación es debatida si cuenta con el respaldo de firmas suficiente».
Por otra parte, Silvia Clemente defendía también el papel que desarrollan instituciones como el Consejo de Cuentas, el Procurador del Común o el Consejo Económico y Social, órganos que estaban presentes en la jornada con sus responsables nacionales a la cabeza, y ponía de ejemplo de utilidad a este último, como máximo organismo de consulta donde están presentes los intereses de trabajadores, empresarios y sociedad civil. «Es, por lo tanto, un garante del compromiso democrático y de participación ciudadana, tal y como se establece la Constitución», apuntaba.
Rendición de cuentas
Los índices tan bajos de rendición de cuentas por parte de las entidades locales de nuestra Comunidad, era otro de los temas que se tocaban en esta jornada. Al respecto, el presidente del Tribunal de Cuentas de España, Ramón Álvarez de Miranda, demandaba más medios personales para poder acortar los plazos de control a las cuentas y avanzaba un plan especial junto a las diputaciones provinciales para reducir estos índices.
✕
Accede a tu cuenta para comentar