MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

Soria reclama una fiscalidad positiva y más inversión para las zonas deshabitadas

La patronal pide también flexibilidad para que los extranjeros puedan repoblar la provincia

  • Santiago Aparicio y María Ángeles Fernández, presidente y directora general de FOES, respectivamente, presentan el documento
    Santiago Aparicio y María Ángeles Fernández, presidente y directora general de FOES, respectivamente, presentan el documento / Concha Ortega/Ical
Soria.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de septiembre de 2018. 21:05h

Comentada
C. Conde.  Soria. 15/9/2018

El presidente de la patronal soriana (FOES), Santiago Aparicio, presentó ayer el informe de la red de Áreas Escasamente Pobladas del sur de Europa, del que forma parte la provincia de Soria, junto a Cuenca, Teruel y dieciséis grupos de acción local de estas provincias.

Un documento que, según Aparicio, ya está en manos del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo y se va a trasladar al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y que recoge una serie de propuestas que pretenden un cambio en el modelo de desarrollo rural. Entre ellas, el texto plantea una nueva fiscalidad positiva para estas zonas menos pobladas que incentive la creación de empleo y el asentamiento de población, así como más inversión finalista y que se favorezca la llegada de extranjeros interesados en repoblar los municipios más deshabitados.

En materia impositiva, el documento propone una política diferente con deducciones en los impuestos de actividades profesionales y empresariales, con la eliminación del impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas y el IRPF para los autónomos.

Igualmente, propone la búsqueda de fórmulas de exención general de las tasas de precios públicos para empresas y emprendedores, a través de una compensación a las administraciones locales que las aplican.

De la misma forma, plantean incentivos a la contratación, como la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social y la reducción del IRPF para los residentes. El informe apuesta también por una mayor financiación para gasto social en estos lugares con menos población, promover mediante incentivos a los profesionales y funcionarios para que trabajen en los pueblos, y medidas que potencien el sentimiento de pertenencia al medio rural.

Últimas noticias