Ministerio de Fomento

Soterrar el tren en Valladolid es la única opción para De la Riva

Pero el alcalde espera «mejores tiempos» para acometer la obra

De la Riva, Antonio Silván y Rafael Catalá, durante la visita que realizaron el pasado mes de enero al complejo ferroviario de San Isidro, cuyas obras están a punto de concluir
De la Riva, Antonio Silván y Rafael Catalá, durante la visita que realizaron el pasado mes de enero al complejo ferroviario de San Isidro, cuyas obras están a punto de concluirlarazon

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, no contempla ninguna otra opción que no sea el soterramiento para la integración del tren en la capital vallisoletana.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, no contempla ninguna otra opción que no sea el soterramiento para la integración del tren en la capital vallisoletana. Si bien, reconoció que habrá que esperar «tiempos mejores» en lo económico para poder acometer esta obra. El alcalde explicó que mientras no haya una valoración económica del suelo que quedará libre con el soterramiento no se puede hacer nada más que esperar, «a no ser -dijo- que alguien venga y ponga más dinero encima de la mesa». «¿Pero quién?», se preguntó. Y es que, en esta obra encargada al arquitecto Richard Rogers, se prevé un túnel para vehículos a la altura de Arco Ladrillo muy largo y con un coste de 36 millones de euros, algo que en estos momentos de reducción de costes es inviable para el Ayuntamiento. Por lo que el alcalde avanzó que están negociando con el equipo de Rogers para que este túnel sea más corto, aunque sea menos bonito, y permita llevar a cabo un importante ahorro. En este afán de ahorrar gastos, De la Riva descartó la construcción de una estación provisional mientras se desarrollen las obras, como estaba previsto. Y aseguró que se mantendrá la actual estación del Campo Grande «aunque haya que realizar una pasarela para acceder a ella».

Recurso judicial

Por lo demás, las obras de la operación ferroviaria siguen según lo previsto, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que anuló la orden de la Consejería de Fomento que aprobó la modificación del PGOU de la ciudad para ubicar el nuevo complejo ferroviario en el páramo de San Isidro. Al respecto, De la Riva dijo que la setencia no es firme y es discutible, y que tanto el Ayuntamiento como la Junta van a recurrir dicha resolución en el Tribunal Supremo. Además, el alcalde anunció que el nuevo complejo ferroviario de San Isidro estará en funcionamiento antes de que acabe el año, y que las obras del baipás o desvío ferroviario de mercancías en Valladolid, de 17,5 kilómetros, se van a adelantar tres años, con un horizonte máximo hasta el 2015, gracias al esfuerzo del Gobierno y de la ministra Ana Pastor.