MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
00:19
Actualizado

Suárez-Quiñones reivindica el cooperativismo para asegurar el futuro del campo y repoblar los pueblos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente participa en el 75 aniversario de la cooperativa Campo San Blas

  •  Suárez-Quiñone y Milagros Marcos asisten a los actos por el 75 aniversario de la Cooperativa del Campo de San Blas
    Suárez-Quiñone y Milagros Marcos asisten a los actos por el 75 aniversario de la Cooperativa del Campo de San Blas /

    Jcyl

León.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de septiembre de 2019. 20:46h

Comentada
Carlos Saldaña.  León. 8/9/2019

«Las cooperativas son esenciales para asegurar el futuro del campo, pero también y sobre todo para luchar contra la despoblación y poder repoblar en los pueblos de la Comunidad».

Son palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer en la localidad leonesa de Santibáñez de la Isla, a la que se acercaba para participar en los actos por el 75 aniversario de la Cooperativa del Campo de San Blas. Una jornada que reunió a cientos de vecinos además de a diputada nacional y exconsejera de Agricultura, Milagros Marcos, y donde se descubría una placa en honor de todos los socios cooperativistas..

Suárez-Quiñones reafirmaba en este acto el compromiso del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en Castilla y León con el cooperativismo, en general, y con el agrícola y ganadero, en particular, y recordaba que la Consejería de Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural que dirige Jesús Julio Carnero incluye para los próximos cuatro años un plan estratégico para el fomento del cooperativismo agrario.

El consejero aseguraba que desde la Junta se va ayudar a la «eficiencia, competitividad y productividad» de las cooperativas y animaba a los agricultores y ganaderos de la Comunidad a unir fuerzas a favor de mejores servicios y mejores precios.

En este sentido, Suárez-Quiñones ponía como ejemplo a la Cooperativa del Campo de San Blas, fundada en 1944, «que supo ver el futuro del campo y se está adelantando a la respuesta que demanda la Europa de la Unión», decía el consejero.

«Es, también, la punta de lanza de un nuevo sistema que primará la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario, así como la eficiencia medioambiental y el ahorro de agua», insistía Suárez-Quiñones, a la vez que apuntaba que todos ellos son los grandes ejes del programa de la Junta.

La jornada incluía un recorrido por la exposición de utensilios y maquinaria que se ha utilizado y utiliza en la Vega del Tuerto así como la inauguración del expositor de la patata ecológica de León y la presentación del libro conmemorativo del 75 aniversario. Y finalizaba con una comida popular, visitas guiadas en tren articulado diesel a los campos, cultivos e infraestructuras de regadío de la localidad y numerosas actividades para niños y jóvenes.

Apuesta por modernizar los regadíos de la Región

El consejero se refería también en este acto al proyecto de modernización del regadío que se llevará a cabo próximamente en la comarca leonesa de La Bañeza. La iniciativa afectará a 130 hectáreas de superficie y tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, según avanzaba Suárez-Quiñones, quien aseguraba que este proyecto enlaza con el diseño de la nueva Política Agraria Común (PAC) que se está preparando en las instituciones europeas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs