Economía

Superávit comercial de la Región con 510 millones entre enero y septiembre

Castilla y León se sitúa entre las nueve autonomías con saldo positivo, pero pierde fuelle

Superávit comercial de la Región con 510 millones entre enero y septiembre
Superávit comercial de la Región con 510 millones entre enero y septiembrelarazon

La balanza comercial vuelve a poner una sonrisa a Castilla y León, azotada, como el resto de comunidades autónomas españolas, por la severa crisis que arrastramos en los últimos cinco años y que más de uno confía en empezar remontar a partir de 2013. Según datos consultados por este periódico, la Agencia Tributaria testó, en su Estadística del Comercio Exterior correspondiente al periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, un superávit transaccional de 510,67 millones de euros a favor de Castilla y León en esos primeros nueves meses de 2012. Una buena noticia que se justifica con una simple resta, detrás de la cual hay mucho movimiento de productos y capitales. Concretamente, Castilla y León importó por valor de 8.620,25 millones de euros e importó por 8.109,57 millones, lo que deriva en ese diferencia.

Si bien la lectura es positiva, no cabe decir lo mismo de la comparación con respecto al año anterior, dado que Castilla y León pierde fuelle en esta estadística, como consecuencia de que las importaciones avanzaron un 4,78 por ciento frente a 2011, con 370 millones más de gastos, y las exportaciones, por el contrario, cayeron un 7,04 por ciento, en más de 650 millones de euros frente al ejercicio previo.

Evidentemente son cifras modestas en el engranaje comercial global de nuestro país, que analiza el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, dado que Castilla y León tuvo una participación general en el volumen de comercio del 4,72 por ciento -un 4,25 por ciento en las importaciones y un 5,26 por ciento en las importaciones-, pero son extremadamente positivas si se comparan con el balance general. El saldo nacional apunta nada menos que un déficit de 26.584 millones de euros, dado que se importaron productos por 190.591 millones de euros, frente a la venta por una cuantía de 164.027 Además, Castilla y León se encuadra en el grupo de autonomías que logran números negros, que no rojos, y se sitúa como la séptima con mejor balanance de negocio, de un grupo de nueve que comandan País Vasco, Navarra, Aragón y Galicia.

La industria (con la automoción a la cabeza) volvió a ser la que protagonizó la mayor parte de las operaciones de exportación e importación con origen o destino Castilla y León.

Nuevamente los países de nuestro entorno, fundamentalmente Francia, Alemania, Italia, Reino Unido también Bélgica y Portugal, y destinos emergentes -con notables repuntes-, fueron los lugares a los que se dirigió la mayor parte de la producción. Las compras se realizaron también a nuestros vecinos de la 'zona euro', además de a otros territorios más alejados como India (con un avance del 266 por ciento), sin olvidar a China, pese a que en este caso las importaciones han caído un 24 por ciento este año.