Política

Castilla y León

«Tener a los mejores profesionales no basta; necesitamos unos médicos muy humanos»

Así lo asegura José Luis Almudi, con motivo de la jornada de Atención Primaria que se celebra hoy en Valladolid

José Luis Almudi, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, advierte de la falta de tiempo para poder atender mejor a los pacientes en las consultas
José Luis Almudi, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, advierte de la falta de tiempo para poder atender mejor a los pacientes en las consultaslarazon

«Tener a los mejores profesionales no basta; necesitamos médicos más empáticos y cercanos, pero sobre todo muy humanos».

Así lo cree y así lo cuenta a LA RAZÓN José Luis Almudi, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, quien advierte de que la relación y la confianza entre el médico y el paciente se está perdiendo en la actualidad, debido especialmente a que los avances tecnológicos van más deprisa que la medicina humanística.

El también médico de Atención Primaria y coordinador del Centro de Salud de Peñafiel asegura que los profesionales deben olvidarse un poco de la tecnología y de los tecnicismos para aproximarme lo máximo posible al paciente, y hacerle partícipe a él pero también a su entorno familiar, de las decisiones sobre su salud y los posibles tratamientos Para ello, Almudi apuesta por insistir más desde todos los ámbitos implicados «para conseguir que el enfermo se sienta cómodo en la consulta y no vea al médico como alguien hostil».

También reivindica la necesidad de que los estudiantes se formen en humanizaciòn en las facultades, pero también los médicos de una manera continua para mejorar en la atención que prestan, y advierte de que la falta de tiempo y de medios económicos y materiales son las principales barreras que dificultan poder mejorar en esta cercanía hacia el paciente.

«El tiempo que dedicamos en la consulta a cada persona no es suficiente y es lo que nos impide realizar una mejor atención», reconoce Almudi, quien defiende la posibilidad de que las Administraciones central o autonómica puedan establecer de alguna manera un marco legislativo que garantice la humanización sanitaria a los pacientes crónicos. Y más en una región como la de Castilla y León, con población tan dispersa y envejecida. «Sería importante contar con el compromiso de los políticos para que nos doten de las herramientas y los recursos necesarios para trabajar de forma más cómoda con los enfermos», finaliza.

Estas son algunas de las cuestiones que se analizarán esta tarde en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid durante una interesante jornada la que se abordará uno de los retos de la Sanidad actual: la humanización en la Atención Primaria a los pacientes crónicos.

Un encuentro en el que se pondrá encima de la mesa la necesidad de fortalecer una cultura de colaboración entre el médico y el paciente tanto desde el punto de vista de los propios enfermos, así como de los propios profesionales sanitarios e incluso desde el ámbito político.