Ávila

Territorio Emprendedores ayudará a poner en marcha nuevos negocios en Ávila y provincia

El presidente de esta iniciativa de la sociedad civil, César Jiménez, defiende el potencial que tiene la capital y sus pueblos

El presidente César Jiménez, el director ejecutivo de la Asociación a nivel nacional, Francisco Martín, el director de Finnova, Juan Manuel Revuelta, y el secretario general de la Cámara, Ignacio Jiménez, entre otros, en la presentación del nuevo Espacio
El presidente César Jiménez, el director ejecutivo de la Asociación a nivel nacional, Francisco Martín, el director de Finnova, Juan Manuel Revuelta, y el secretario general de la Cámara, Ignacio Jiménez, entre otros, en la presentación del nuevo Espaciolarazon

La capital y provincia abulense cuenta ya con una nueva herramienta para facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios y asesorar a dueños de los recién creados sobre cómo vender su producto en los ámbitos nacional e internacional. Bajo el nombre de Territorio Emprendedores Ávila, el objetivo principal es el de «crear un lugar donde ayudarnos, ofrecer aportaciones, y compartir experiencias y contactos», todo ello de carácter gratuito, como señala a LA RAZÓN, su presidente, César Jiménez, empresario y vinculado al turismo de golf.

Avalado por la plataforma nacional y por distintas administraciones de la capital, como la Cámara de Comercio, este nuevo lugar pretende «guiar en la puesta en marcha de sus negocios a todo aquel que quiera empezar, al que tenga una idea y no sepa como desarrollarla porque le falta conocimiento y, sobre todo, a un contacto más directo con otras organizaciones extranjeras para llevar hasta allí sus productos», señala. De momento ya cuenta con más de una veintena de asociados del sector privado y se espera que, a lo largo del año, se vaya multiplicando el número de interesados.

Uno de los principales pasos, además de poner en marcha una web provincia, pasa por montar una red social propia, que se convierta en un foro, dividido por sectores, donde ofrecer soluciones o recibir ideas.

Y es que, para César Jiménez, Ávila cuenta con muchas ventajas para desarrollar una idea, pese a que la provincia abulense es dónde menos se emprende de toda España, tal y como certifica el informe estadístico de registradores de España, con la creación de una empresa por cada 1.115 empadronados. «Ávila es una ciudad bastante interesante. Se encuentra muy cerca de Madrid, a una hora escasa, ofrece calidad y el precio de los alquileres de naves o locales son la mitad que en la capital de España», aunque también reconoce que la comunicación puede ser mejor, porque no puede ser que para «llegar a Madrid se tarde una hora por carretera y hora y cuarenta minutos por tren». «El emprendimiento existe en todos los sitios. El principal problema es que se ha destinado poco esfuerzo por parte de las administraciones para conseguirlo. Ahora por suerte, ya comienzan a haber más iniciativas por parte de los ayuntamientos y por las diputaciones, sobre todo en el ámbito rural, aunque aún estamos un poco lejos de donde deberíamos haber estado», recalca Jiménez.

Territorio Emprendedores también contará con el apoyo de la Fundación Finnova, con sede en Bruselas y con más de medio centenar de profesionales, que se ocupan de la captación de fondos europeos para empresas públicas y privadas. «Es un valor añadido que tenemos en el grupo, porque al final, hasta yo mismo, estoy muchas veces perdido de qué forma se pueden optar a las ayudas existentes», manifiesta.

«La iniciativa privada es vital y también es clave que las empresas de toda la vida, cuyos productos han quedado obsoletos busquen sinergias, en especial con emprendedores vinculados a las nuevas tecnologías para abrir nuevos canales de ventas, por que hay está, sin duda, el futuro», finaliza César Jiménez.