Castilla y León
«Tiempos paralímpicos» llega a los centros de atención de personas con discapacidad
Lo hace tras haber profundizado en los valores del deporte adaptado entre alumnos y profesores de la Región
Tras haber profundizado en los valores del deporte adaptado entre escolares, alumnos de Secundaria y profesores de Educación Física de Castilla y León, el proyecto «Tiempos paralímipicos» de la Federación Polideportiva de Discapacidados de la Región (Fecledmi) llega a los centros de atención para este colectivo.
Esta iniciativa aterrizó recientemente en la capital vallisoletana y en Palencia, tras su paso por Soria, Segovia y Ávila. En Valladolid, el Centro de Educación Especial nº1 fue el primero en recibir a los chicos de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Junta. De nuevo, los deportes adaptados y paralímpicos volvieron a ser el centro de atención junto a unos valientes deportistas que cambiaron su rutina diaria para meterse en la piel de esos futuros campeones que representarán a España en modalidades como la boccia, el sitting voley o el slalom en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro (Brasil).
Este programa les abre una ventana por la que entran todos los deportes adaptados a sus capacidades, como el baloncesto, hockey o el goalball.
Por otra parte, la iniciativa también llegó al Centro palentino de Educación Especial Carrechiquilla como una nueva vía de integración. Palencia presume de ser una de las provincias en las que la inclusión de las personas con discapacidad es de las más altas de Castilla y León e incluso del resto del territorio nacional. La autonomía, el ocio y el deporte son algunas de las fórmulas más habituales para que los 61 alumnos de este centro busquen la normalización o una vida más plena en su día a día.
«Personalmente, es el curso más reconfortante. Te vas a casa con la sensación de que estás haciendo alguno bueno», explica Manuel Miranda, monitor del programa. «Tienen mucha curiosidad. Aprenden y se desarrollan a través de estas prácticas y la evolución es significativa», añade Marta Moreno, otras de los profesionales de Fecledmi encargadas de un programa que llegará a más de setenta centros en la Comunidad. En Carrechiquilla la implantación fue «muy variada» ante la amplia amalgama de usuarios o alumnos. Jóvenes de Primaria, Secundaria o de hasta 21 años, pero también con distintas capacidades, con inquietudes y realidades psicomotrices muy distintas. Personas ciegas, sordo-ciegas, discapacitados intelectuales o con parálisis cerebral, que hacen casi necesaria una asistencia individual.
«Trabajamos de forma muy diferente en función de la persona, y de ahí de las peculiaridades de este centro», indica Ana María Ortega. «Uno de nuestros niños con autismo, Mario, consiguió expresar sus deseos a través de los pictogramas y ahora vive más relajado y feliz», dice.
Asimismo, las actividades deportivas, como la natación, o las visitas de usuarios de centros normalizados «ayudan y mucho» al desarrollo de los alumnos. De esta forma, los deportes exclusivamente paralímpicos también fueron el centro de atención en estas instalaciones palentinas. A partir de ahora, serán nuevos elementos que ayudarán a la hoja de ruta de los casi 60 profesionales que velan por los jóvenes del Carrechiquilla, y quienes trabajarán para conseguir «héroes deportivos». Sean estos en la pista, en la piscina o cualquiera de los talleres de transición a la vida adulta.
Logros en esquí
Por otro lado, cabe destacar los buenos resultados para la Región en el Campeonato de España de Esquí Adaptado. La estación andaluza de Sierra Nevada acogió el acontecimiento, con más de 30 participantes, entre los que estuvieron dos representantes de la Fecledmi.
La leonesa Raquel Martínez (parálisis cerebral) y el vallisoletano Miguel Gutiérrez (discapacidad física) participaron en la cita granadina de manera sobresaliente, con seis medallas (preseas en todas las pruebas en las que estuvieron presentes), con especial relevancia para los tres oros conseguidos por la esquiadora del CD Toba leonés. Martínez, veterana ya en este tipo de pruebas, se lució en la categoría de esquiadores a pie. Gutiérrez, por su parte confirmó su trayectoria ascendente en el Campeonato, con tres medallas en la misma categoría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar