León

Tierra de Sabor y Productos de León se alían y ganan con calidad mercados

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrascolarazon

La alianza de las marcas de garantía «Tierra de Sabor» y «Productos de León» permitirá poner en valor los alimentos de calidad de la provincia y permitirá ganar nuevos mercados en España y en el exterior. Así lo pusieron de manifiesto la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quienes sellaron un acuerdo que servirá, en palabras de la primera, «para que las empresas y productos leoneses tengan mayor reconocimiento y más fuerza en la salida a los mercados, los lineales, las cadenas de distribución y los restaurantes».

Pero, ¿cómo? Para empezar, con el aprovechamiento y sinergia de las webs de ambas marcas de calidad, pero también con la presencia en las principales ferias comerciales de la agroalimentación, de igual forma en el extranjero.

Silvia Clemente puso sobre la mesa un dato: las ventas de productos crecen un 115 por ciento cuando hay acciones comerciales de «Tierra de Sabor» por medio, de manera que reforzar esto con una alianza será una «buena noticia para muchas familias de León que trabajan en el sector primario y en la industria agroalimentaria». Una idea que respaldó Isabel Carrasco, quien también remarcó que ambos marchamos son compatibles y los productores y fábricas «están encantados». A su entender, «es bueno sumar y no restar, porque de esta forma vamos a tener una promoción mayor».

Este acuerdo se presentó a un nutrido grupo de empresarios del sector, así como a las OPAs y a los titulares de las 16 figuras de calidad de la provincia leonesa.

En la actualidad, la provincia de León cuenta con más de medio millar de industrias en el sector, lo que supone el 17 por ciento del total de Castilla y León.

En lo que atañe a «Tierra de Sabor», son ya 95 las compañías adheridas a la marca, que suma 567 referencias, que suponen el 14 por ciento del total.

Electricidad en el campo

Preguntada sobre la reivindicación de la Asociación de Regantes de la Cuenca del Duero sobre la necesidad de adaptar el coste de la energía a lo que gastan los agricultores, la consejera Silvia Clemente consideró que «es imprescindible» y dijo que la administración autonómica comparte la reivindicación que hace Ferduero. «Se debería establecer un sistema variable porque solamente utilizan la máxima potencia eléctrica unos meses al año y el uso de riego es lo que más encarece la producción», argumentó Silvia Clemente, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

Por otra parte, la consejera aseguró que la supresión de la cuota láctea, en abril de 2015, sobre la que discrepan los países de la Unión Europea, supone una baza para que Castilla y León conquiste nuevos mercados. «La desaparición de cuotas tenemos que convertirla en una oportunidad y es lo que vamos a trabajar desde la Consejería», aseguró.

España, recordó, consume un tercio más de leche que la que produce, por lo que hay mercado disponible. Para Silvia Clemente, Castilla y León y León se colocan en la mejor posición para poder vender leche a España.